Regionales

Los docentes cerraron dos días de paro con una banderazo

El cierre de la jornada de 48 horas de paro en Trelew
El cierre de la jornada de 48 horas de paro en Trelew
En Esquel los trabajadores de la educación también marcharon
En Esquel los trabajadores de la educación también marcharon

Los docentes de Comodoro Rivadavia cerraron la jornada de 48 horas de paro, convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, con un banderazo por el centro de la ciudad.

El viento azotó a los manifestantes en horas del mediodía, en su descenso desde calle Alsina por Ameghino, hasta Gümes y San Martín, el punto de protesta habitual. La movilización de los docentes y los auxiliares nucleados en ATE, fueron acompañados por dirigentes de la CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, y la Multisectorial en Defensa del Trabajo.

Ante el reclamo el gobierno apeló a bajar el tono de la protesta afirmando que la adhesión fue baja. El ministro de Educación Fernando Menchi reconoció que “hay situaciones puntuales que deberán atender, pero la gran mayoría no está de acuerdo con este tipo de medidas”.

La secretaria adjunta de la junta ejecutiva de ATECH Isabel Latorre sostuvo que el acatamiento fue del 65%. Indicó que “más allá de las amenazas, y sabiendo que día no trabajado es un día descontado, y que esto tiene un impacto grande en cualquier bolsillo más hoy creemos que es muy importante que los docentes hayan adherido y salido a protestar”. La dirigente agregó que “Sabemos que estamos en una situación crítica y que vamos a estar en una situación más critica en el 2017 pero es responsabilidad del gobierno y los sindicatos dialogar y buscar una salida”. Los docentes piden la reapertura de las paritarias para negociar una nueva actualización salarial que permita a los trabajadores afrontar el costo de la canasta básica que en Comodoro se estima en 28 mil pesos.

En tanto los trabajadores de ATE se movilizaron en reclamo de la reapertura de paritarias, para recomponer los salarios; la reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de los despidos; el pase a planta de trabajadores precarizados; el 82% móvil para todos los jubilados y por la defensa del sistema público previsional. Cabe agregar que el plan de lucha también fue cumplido por el Sindicato de Docentes Privados de Trelew y Comodoro Rivadavia.

Escribir comentario