Policiales Politica Regionales

Detalles de la investigación por la que renunció el subsecretario de Derechos Humanos

Fernando Peralta fue identificado en un boliche donde se investogan casos de prostitución de menores
Fernando Peralta fue identificado en un boliche donde se investogan casos de prostitución de menores

La fiscal general jefe de Trelew, Silvia Pereira confirmó que el ex subsecretario de  Derechos Humanos, Fernando Peralta se encontraba en el boliche “Mil demonios”, allanado la noche del domingo, en Rawson, en el marco de una investigación por explotación sexual de menores.

La fiscal indicó que al momento de hallanar el local no estaba el propietario del mismo y no dieron con documentación que de cuenta de este dato.

“Sí puedo decir que en el momento del allanamiento estaba una persona presente que resulta ser el subsecretario de derechos humanos Fernando Peralta, a quien la gente lo sindicaba como el dueño del sitio y la brigada lo que hizo fue identificarlo, por lo que si se me pregunta si estaba en el lugar del hecho en aquel momento lo confirmó, ahora si es el dueño o tiene algún tipo de vinculación, no puedo decirlo por la falta de documentación”, afirmó.

Horas más tarde Peralta anunció su renuncia.

El allanamiento se hizo en el marco de una investigación judicial. Por eso con orden de la jueza se secuestraron los elementos requeridos, se identificó a las personas que estaban en el lugar.Además se entregó a los menores a sus padres y criminalística también realizó tareas de inspección ocular

Delitos sexuales

Fiscal general de Trelew a cargo de la investigación por prostitución de menores
Fiscal general de Trelew a cargo de la investigación por prostitución de menores

La fiscal expresó que estas actuaciones comenzaron en el mes de febrero a raíz de una denuncia proveniente de la asesoría de menores. La causa es por delitos relacionados con la integridad sexual de menores. Se  realizaron allanamientos en el barrio Planta de Gas con la detención de tres personas y el rescate de menores que estaban alojadas en el Hogar de Adolescentes.

“Una de las particularidades es que en el último allanamiento en ese barrio se encontró nuevamente a una de esas menores. Ahora esas chiquitas están en el hogar a la espera de un grupo especial que se convocó desde la fiscalía en colaboración con la policía federal argentina, integrantes de un organismo que dependen del Ministerio de Nación y estarán acá el jueves, tratándose de personas especializadas en este tipo de problemáticas y  rescate con chiquitas víctimas de la trata de personas en la ciudad de Buenos Aires. Se van a constituir acá  y trabajarán con las menores para observar la posibilidad que puedan brindar testimonios en cámara gessel”, indicó la funcionaria.

Los detenidos

Luego informó que el día viernes pasado se sometió a una audiencia de control al último detenido en el barrio Planta de Gas, llamado Ramón Coñuel.La jueza Ivana González determinó que  se mantenga la prisión preventiva por el término que dure la investigación. A la fecha hay tres personas en la misma situación, los otros son Israel Misael Chávez Arias y Daniel Amadeo Ñancul. Hay un cuarto detenido involucrado además en una causa por venta de estulefacientes en la Justicia Federal.

Mil Demonios

Señaló la fiscal jefe que la información era que a ese lugar concurrían menores vinculadas con la causa, y efectivamente, allí se halló a una menor de 14 años que resulta ser víctima y hoy está alojada en el Hogar de Adolescentes menores a disposición de Asesoría de Familia, con el fin de comenzar el tratamiento con esta gente que ya mencioné.

En el allanamiento llevado adelante el domingo en el local “Mil Demonios” se encontraron 22 menores indocumentados, siendo que al menos cinco tienen entre 14 y 16 años. Todos fueron entregados a sus padres a través de gestiones que realizó el Servicio de Protección de Derechos y todos o la mayoría de ellos, según informó el personal policial, con signos de haber ingerido alcohol. “Hay una ordenanza municipal que permite el ingreso a ese local de menores de 16 años, pero lo que no se permite, porque esto colisiona con otra norma, es la venta de alcohol, por eso quisiera que se me explique como se controla esta situación, cuando inclusive hay cinco con menos de la edad límite ingiriendo alcohol y encima indocumentados”, indicó la funcionaria.

El procedimiento en este lugar se hace en el marco de la causa que se investiga de prostitución infantil. Es que  detectaron fotos de menores que aparecen en las redes sociales y se allanó el lugar en la búsqueda de esa constatación, además de encontrarse un fotógrafo al que se le secuestró la respectiva cámara, además de filmaciones y otros elementos que serán peritados, además de identificarse a los presentes.9

 

Escribir comentario