Policiales Politica

Legisladores del CHUSOTO pretenden excluir a la diputada Dufour de la Legislatura “por inhabilidad moral”

Legisladores provinciales que integran el Bloque oficialista “Chubut Somos Todos” presentaron un proyecto de pesolución mediante el cual propugnan la exclusión de la diputada Gabriela Marisa Dufour (Bloque PJ-FPV) de la Legislatura de la Provincia del Chubut “por inhabilidad moral conforme lo dispuesto en el artículo 134 inciso 1 de la Constitución de la Provincia del Chubut”.
En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria aluden a la condena judicial “por hechos relativos a su accionar público” en anterior gestión política, por lo que se adujo que “debemos reexaminar su aptitud para detentar tan algo cargo en el Poder Legislativo”, remitiéndose ilustrativamente a antecedentes en la materia para situaciones similares donde “los cuerpos Legislativos han tomado decisiones responsables al respecto”.
El Proyecto de Resoluciòn Nº 168/16 esta suscripto por los legisladores: Albaini Antonio Alejandro; Anden Zulema Margarita; De Luca Marìa Cristina; Garcìa Jerònimo Juan Jesùs; Ingram Roddy Ernesto, y López Adrián Gustavo.

Fundamentos

“La Constitución de la Provincia de Chubut establece las garantías parlamentarias inherentes al Poder Legislativo para asegurar la independencia, el funcionamiento, la jerarquía y honorabilidad de ese Poder. Es por ello que la Legislatura tiene poder disciplinario para corregir, remover y excluir a sus miembros. Dicha potestad disciplinaria surge claramente en el art. 134 inciso 1 de la Constitución Provincial, que en su parte pertinente señala “Corresponden al Poder Legislativo las siguientes facultades: 1. Confeccionar su reglamento, que no debe modificarse sobre tablas y en un mismo día. Con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, puede corregir y aún excluir de su seno a cualquiera de ellos, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlos por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”, se alude en los Fundamentos del Proyecto de Resolución presentado por Mesa de Entradas de Legislatura.

POR ABUSO DE PODER
Un año y ocho meses de prisión, más el doble de plazo de inhabilitación para ejercer cargos públicos, es la pena que los fiscales Daniel Báez y Jorge Burgueño solicitaron se les aplique a la ex ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Gabriela Dufour, y al entonces titular de Pesca, Héctor Rojas, quienes entendieron abusaron de poder al autorizar el reemplazo de buques de pesca con más capacidad de carga que los originalmente previstos.
En la audiencia realizada el lunes en los Tribunales de Rawson, el fiscal Báez aseguró que Dufour y Rojas “tenían y tienen el conocimiento sobrado de la conducta ilícita realizada. No quedan dudas de los motivos que lo llevaron a delinquir: beneficiar a un empresario especial”, sostuvo.
Por su parte, los defensores públicos Omar López y Jorge Benesperi solicitaron el mínimo de pena, de un mes de prisión y dos meses de inhabilitación, y esperan que esa sea la calificación que el lunes dé a conocer en su sentencia el juez Marcelo Nieto di Biase. Dufour buscada no quedar expuesta ante la opinión pública y pidió que no se permitiera la toma de fotografías en la audiencia, el efecto de este pedido expuso aún más a la legisladora.

Escribir comentario