Politica Regionales

Reclamaron a los legisladores la aprobación de la Iniciativa Popular para prohibir la megaminería

Vecinos que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut reclamaron a los diputados provinciales, a viva voz el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular para prohibir la megaminería de metales y radioactivos en todas sus formas y etapas.

El reclamo se realizó en la sesión de ayer 4 de octubre pero también se reunieron con los legisladores del FPV a quienes informaron los argumentos que sostiene el reclamo popular.
Cabe recordar, que en noviembre de 2014, durante una sesión fraudulenta, y cuando debía darse tratamiento al proyecto, se sancionó otro favorable a la actividad minera y ni siquiera se dio lectura al proyecto respaldado por trece mil siete firmas certificadas por el Tribunal Electoral.

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut una vez más grita No a la megaminería
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut una vez más grita No a la megaminería

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCh) informó que en la sesión expuso un vecino, quien sostuvo que “Tras cumplir con acciones burocráticas, denuncias de fraude, notas para ser recibidos, pedidos, diversas estrategias realizadas para que se nos de una respuesta respecto al tratamiento de la Iniciativa Popular que nunca fue tratada, es que hicimos esta intervención y nos retiramos luego de la misma. Estamos presentes, gobierne quien gobierne.”

TRATAMIENTO
Cabe recordar que con diversas acciones de información y movilización, el movimiento social que se extiende en todo Chubut, reunió las firmas de trece mil siete ciudadanos que fueron certificadas por el Tribunal electoral.

“Recordemos que una vez iniciada la fraudulenta sesión legislativa del 25 de noviembre de 2014 donde debía darse tratamiento al proyecto ya que era la fecha tope fijada en la constitución, no se dio lectura al el Proyecto de Ley presentado por Iniciativa Popular sino que se debatió y aprobó un proyecto de ley que no estaba en el Orden del Día y se lo sancionó por mayoría. Esto provocó que a los pocos días en ciudades como Trelew y Esquel se produjeran multitudinarias marchas repudiando la burla de gran parte de los legisladores, donde miles de vecinas y vecinos reclamaron la derogación de la ley sancionada y el tratamiento del proyecto original”, indicaron desde la UACH.

Asimismo, durante semanas previas y el mismo día de aquella sesión legislativa, concurrieron lobistas del sector minero para reunirse con diputados cuando el resto de vecinas y vecinos tenían el acceso restringido y solo lo concretaron luego de mucha insistencia.

Otro hecho que mereció el repudio la comunidad fue el que protagonizó el diputado Gustavo Muñiz durante la sesión del 25 noviembre de 2014, que fue fotografiado cuando recibió un mensaje en su teléfono de Gastón Berardi, Gerente de Yamana Gold, en el que enviaba “instrucciones” de cambios al proyecto de ley leído y que Muñiz responde.

Escribir comentario