Educación Regionales

Comunidad Vuelta del Río reclama una escuela mapuche en territorio recuperado

Miembros de la comunidad mapuche Vuelta del Río se manifestaron en el Ministerio de Educación de la provincia, y reclamaron la creación de una escuela mapuche en el territorio recuperado de las manos del terrateniente Benetton. El proyecto se presentó formalmente hace 5 años.

La comunidad construyó un edificio para que funcione la escuela, ajustándose a cada una de las exigencias de seguridad que le han realizado desde el Ministerio, sin embargo, el proyecto aun no fue aprobado.
Rogelio Fermin detalló que para acceder a la educación que brinda el Estado deben dejar la comunidad para asistir a un internado o bien caminar 3 hs hasta la escuela más cercana.
De todas maneras, el principal objetivo de la escuela mapuche es revalorizar la cultura y los conocimientos ancestrales, premisas que no se consiguen con algunos programas educativos oficiales de interculturalidad.
Los referentes de la comunidad que ayer protestaron en el edificio del Ministerio en Raeson, donde también colocaron una bandera manifestando publicamente el reclamo, indicaron que las respuestas que recibieron de los organismos educativos, estuvieron cargadas de conceptos racistas: “Esto (por el proyecto educativo) no lo pueden haber hecho ustedes”, escucharon decir a algún supervisor.

UNA ESCUELA
Los integrantes de la comunidad también dieron una charla abierta en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la PAtagonia San Juan Bosco, allí indicaron la escuela mapuche ayudará a que los jóvenes de la comunidad permanezcan en el territorio, evitando que lleguen a las ciudades para terminar luego en las periferias de los barrios, donde muchas veces son alcanzados por el alcoholismo o metidos presos, por la falta de oportunidades.
Las actividades de difusión de la iniciativa continuarán hoy a las 18, en la UNPSJB sede Trelew.

Escribir comentario