Culturales Politica

Plaza de calle San Martín: Encuentro para promover el cambio de nombre

Por una plaza de todos

Mañana sábado a las 10 hs el Lofche Ñankulawen invita a la comunidad en general a un encuentro a realizarse en la plaza de calle San Martín y España, para definir acciones colectivas destinadas a lograr que el Concejo Deliberante finalmente nomine la plaza “Kompuchewe” mediante una ordenanza.
El planteo se realiza hace varios años y hasta el momento nunca llegó a tratarse. Aunque es cierto que organizaciones sociales y varios vecinos ya nombran a la plaza con el término que en castellano busca reflejar que ese ámbito es un espacio de todos.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad, y propone realizar acciones que insten a los ediles a tratar el pedido. Es que el cambio de nombre para las organizaciones convocantes es una forma de “romper con el olvido y lograr el pronunciamiento de organizaciones y vecinos, frente a un contexto de violencia y desigualdad que se pretende vinculante, con un pasado que negó la diversidad”.

LA PLAZA DE TODOS
Es que la plaza, ubicada sobre calle San Martín, entre Belgrano y España, esta marcada por el sistema de dominación oligárquico, la vuelta de la democracia, y el avance del neoliberalismo. “Durante esos procesos, se han valorizado figuras genocidas como la del general Julio Argentino Roca e invisibilizado el sufrimiento de los pueblos originarios ante el exterminio”.

Los organizadores de las actividades culturales y la organización Ñankulawen consideraron que el nombre que más representa a la plaza por su historia y su presente es “Compuchewe”, que significa “Lugar de Todos” y así lo expusieron ante el Concejo en el 2005.

OTRA HISTORIA
La iniciativa de la organización Ñankulawen tiene otros antecedentes en ciudades como Neuquén, donde la comisión municipal de la localidad de El Huecú, en la zona del Neuquén, llamada Puelmapu, decidió lo que tanto pidieron los originarios mapuches después de más de un siglo y medio de trágica tristeza. “Consiguieron borrar de su avenida principal el nombre del jefe de los conquistadores que vinieron con el Remington y se quedaron con la tierra”, escribió Osvaldo Bayer.

plaza 83 educación

Escribir comentario