Educación

La comunidad científica alertó al Congreso sobre el recorte de fondos

cientifica

Una veintena de asociaciones científicas y tecnológicas expresó su preocupación ante diputados y senadores de la Nación, que esta semana definirán una posible disminución del 30% en el presupuesto para la ciencia en 2017.

Los científicos están en alerta. Mientras el Congreso discute el presupuesto para la ciencia, que el año próximo podría ver reducidas sus partidas por unos mil millones de pesos, más de veinte asociaciones civiles del sector científico y tecnológico argentino dieron a conocer su “honda preocupación” por el “severo recorte en la financiación gubernamental para las actividades y gestión del sector”.

Nucleados en el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), 23 organismos enviaron una carta a diputados y senadores de las comisiones de Ciencia y Técnica y de Presupuesto, en la que exhortaron a los legisladores a “impulsar las modificaciones necesarias para frenar el marcado deterioro que planea sobre las actividades de Ciencia y Tecnología en nuestro país”.

De acuerdo con la doctora en física Susana Hernández, coordinadora del EPAC y vicepresidente de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), esas restricciones presupuestarias “constituyen una seria amenaza para la gestión del sector de ciencia y tecnología en lo que respecta a la consecución de un crecimiento sostenido y al logro de los fines y objetivos de las políticas que durante los últimos años impulsó el ministerio conducido por Barañao, que deben ser consagradas como políticas de Estado”. En esa línea, Hernández sostuvo que la reducción, que llevaría el presupuesto del actual 0,7 a un 0,59% del PBI, “va en contra de las promesas de campaña de elevar progresivamente la inversión hasta alcanzar el 1,5% del PBI”.

Además, el documento del EPAC enviado a los legisladores estuvo acompañado por una carta dirigida al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. Allí, las asociaciones científicas destacaron que las autoridades de esa cartera y otros destacados actores del sector “están llevando a cabo decididas acciones destinadas a revertir el presente diseño presupuestario”. En ese sentido, también expresaron su apoyo y acompañamiento a esas gestiones.

Escribir comentario