Politica Regionales

Esquel:Organizaciones de derechos humanos se solidarizan con el juez Otranto

foto de Infogei
foto de Infogei

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, se solidariza con el juez Federal Guido Otranto  y repudia “las calumnias y descalificaciones  públicas”, de que ha sido objeto,  por parte del gobernador del Chubut Mario Das Neves, y otros funcionarios de su gobierno. Sostuvieron que Das Neves, amenazaron con iniciar un jury de enjuiciamiento y su destitución por mantener su independencia jurídica, a través de un respeto irrestricto a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos.

Afirmaron que la persecución a Guido Otranto no es ajena a la embestida política del gobierno nacional contra la Procuraduría Fiscal de la Nación,  los jueces federales , el acoso a abogados en casos de Lesa humanidad y  la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En la provincia del Chubut el avasallamiento de la independencia de poderes se reproduce con la permanente ingerencia del Ejecutivo en la nominación de magistrados , en el accionar  del Consejo de la Magistratura, en la presión ejercida contra el Jefe de Defensores Públicos Pérez Galimberti y  en la última nominación al Superior Tribunal de Justicia”.

Persecusión

En el comunicado remitido indicaron que el juez Otranto, “desde una concepción humanista y democrática”, no acepta reprimir la protesta social de trabajadores, aplicar la ley antiterrorista al pueblo Tehuelche-Mapuche y extraditar a Chile al Lonko Facundo Jones Huala. “No acepta, además, que se espíe a ciudadanos chubutenses y que se torture a testigos en causas judiciales.  No acepta, por último, que se utilice la violencia para dirimir un conflicto  entre pueblos originarios y la empresa La Trochita que atraviesa sus territorios ancestrales”.
 

Escribir comentario