Vecinos Autoconvocados por el Agua Cuenca del Senguer presentarán un recurso de amparo para evitar el avance de la obra de profundización de la toma del lago Musters. Afirman que el lago no tiene caudal, y que con medidas como estas no se cuida el recurso. Reclaman también medidas de protección del agua en esa zona. Afirman que el Instituto Provincial del Agua no esta tomando las medidas adecuadas ante la situación de emergencia.
Los vecinos confirmaron que avanzan en los detalles para realizar la presentación del recurso la próxima semana. En este marco ayer se realizó una reunión con los vecinos, la abogada que los representará y el investigador, Lino Pizzolon de Esquel.
Mientras los vecinos afianzan su posición proteccionista del recurso alarmados por la falta de medidas que contribuyan a mejorar el caudal, legisladores, concejales y funcionarios de distintos rangos, abogan por el desarrollo de la obra de profundización de la toma del único lago que ahora suministrará agua potable a Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.
El pasado 20 de octubre el tema fue abordado en la segunda sesión ordinaria del mes del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Durante la Hora de Preferencia se hizo especial referencia a la necesidad de que Provincia realice con urgencia la obra para el cambio de lugar de toma del Lago Musters, en virtud de las consecuencias que pueden suceder en poco tiempo al bajar los niveles de agua para el consumo de toda la cuenca.
NO HAY AGUA Y…
Desde el FpV, Maximiliano Sampaoli se refirió al dato trascendido sobre las diferencias en cantidad de licitaciones públicas provinciales, en perjuicio de la zona sur (13% del total) y reclamó que “no nos podemos dar el lujo de mendigar $25 millones que necesitamos con urgencia para la obra del Musters. Ya tenemos informes y con el aumento de la temperatura, entre otros factores, bajará el nivel de agua. Esta es una obra muy importante para asegurarnos la provisión”.
El concejal Mario Soto aclaró que desde Comodoro, “a través del intendente se hacen todas las gestiones necesarias”, pero reconoció la falta de respuestas del gobierno provincial en torno a la obra del Musters: “si no la hacen, pronto vamos a padecer la falta de agua”.
Desde el bloque Cambiemos, el concejal Pablo Martínez advirtió que tanto la obra de la toma como la culminación de la repotenciación del acueducto “son de carácter urgente y deben darnos una respuesta”. A su vez, su compañero Gaspar señaló que “esto no se trata de diferencia de colores políticos, me extraña que el gobernador no dé una respuesta porque estamos hablando de la necesidad de toda la cuenca”.