Regionales

Militantes de derechos humanos denuncian a Ale por intentar acallarlos

Los presidentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos remitieron una nota al gobernador, Mario Das Neves, mediante la que exponen que el jefe de la Policía de Chubut, Juan Luis Ale, “se ha extralimitado en sus funciones amenazando con realizar denuncias penales por injurias” contra el dirigente de derechos humanos, el escritor Julio Saquero, miembro de la Regional del Noroeste del Chubut, y de la Mesa Directiva Nacional.

Los militantes solicitaron a Das Neves que advierta a Ale que se abstenga de realizar cualquier tipo de amedrentamiento contra defensores de derechos humanos, por tratarse de actos incompatibles con la función de un buen policía. Tales acciones, indicaron es “una clara actitud de inmiscuirse en cuestiones políticas que rememoran nuestro pasado de terror en que las llamadas fuerzas conjuntas desbordaran y sustituyeran al poder político de la democracia”.

En ese marco indicaron que estos hechos, de no ser retractados o corregidos disciplinariamente, serán puestos en conocimiento de los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos y sobre la Promoción y Protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.
“Exhortamos al Sr. Gobernador a que proteja la integridad física, dignidad y libertad de los defensores de Derechos Humanos”, expresan los dirigentes
Gisela Cardozo, Ernesto Moreau y Norma Ríos.
Según trascendió las amenazas de Ale se dieron después de las declaraciones de los militantes de Derechos Humanos sobre un operativo policial realizado y Gualjaina y la posición del jefe de la policia ante las declaraciones de esta organización contra la extradición de Facundo Jones Huala.

Escribir comentario