Gremiales

Protesta en año nuevo: trabajadores de SP permanecen en la empresa

2017-01-01-10-55-54Hace más de 10 días que los trabajadores que firmaron el retiro voluntario ofrecido por la contratista de servicios petroleros SP reclaman el pago acordado. Anoche recibieron el año nuevo, sin trabajo y sin cobrar lo comprometido por la empresa que presta servicios a la operadora YPF, Capsa, y Sipetrol.

Son 16 los obreros que aceptaron el retiro voluntario ofrecido por SP. Anoche volvieron a manifestarse en el portón de la empresa, ubicada en el barrio Industrial. Así recibieron el 2017, acompañados por sus familias, pronunciaron el deseo de que pronto la empresa cumpla con su parte.

El acuerdo firmado ante la autoridades de la Secretaría de Trabajo estipulaba que en 15 días los trabajadores iban a cobrar los montos ofrecidos a cambio del retiro pero el tiempo pasó y solo cuatro de los operarios cobraron su retiro.
La empresa respondió en algunos casos, que quienes se desempeñaban en Capsa no cobrarían dado que la operadora YPF no se iba a hacer cargo de su desvinculación, tal como le habían prometido al firmar el acuerdo. Los trabajadores denuncian que su reclamo no fue atendido por el Sindicato Petroleros Chubut, ni por el Sindicato de Jerárquicos por eso decidieron ponerse al frente del conflicto. El miércoles 19 de octubre una de las esposas de los obreros se sentó en la puerta del sindicato de Jerárquicos, allí contactó a otras mujeres movilizadas. Así comenzaron a organizarse para sostener una medida que lleva varios días e involucra a todas las familias.

En conferencia de prensa el secretario general del Sindicato de Petroleros, Jorge “Loma” Avila, se limitó a comentar la situación a 13 días de iniciada la protesta, afuera de la base de SP.
“SP no tenía plata ni para apagar el aguinaldo. Inclusive jubiló a algunos compañeros y no le pudo pagar los 13 sueldos”, afirmó. Luego afirmó que la contratista “está quebrada”.

Escribir comentario