Policiales

Detienen a 3 hombres en el allanamiento en el Lof Resistencia del Departamento Cushamen

Miembros de la comunidad denunciaron a media mañana de hoy que personal de Gendarmería realizó un desalojo del sector. Isabel Huala denunció que fueron detenidos Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala.

En un primer momento fueron trasladados al Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional para poder proceder a su identificación y quedaron alojados en la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal a disposición de este juzgado. En el día de mañana se les tomará declaración indagatoria y recién en ese momento se levantará la incomunicación que se mantiene a su respecto. Sus familiares no tuvieron información de su paradero durante más de 4 horas.

HERIDOS
Mariota Garzi posee un corte superficial en la frente y Nicolás Hernández Huala una contusión en la zona nasal sin herida cortante. Ricardo Antihuel no tiene lesiones, pero ha comunicado padecer episodios de epilepsia.

Quienes mantienen contacto con los miembros de la comunidad denunciaron que hay personas heridas y ante la situación un grupo de mujeres amenazan con prenderse fuego.

IMPUTADOS
En este marco el juez Federal Guido Otranto emitió un comunicado que indicaba que el allanamiento en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado con el fin de “remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”.

LA JUSTICIA OMITE LOS NOMBRES DE LOS DETENIDOS

A pesar de las denuncias que surgen de miembros de la comunidad afectada la justicia federal indicó que “No se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida”. El comunicado oficial omite los nombres de los detenidos.

El comunicado sostiene que la medida “no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales”.

EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE FOMENTO ROMPIO EL DIALOGO
El procedimiento fue ordenado el 22 de diciembre pasado como consecuencia de la imposibilidad de solucionar la situación denunciada por el Viejo Expreso Patagónico La Trochita a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos implementado entre los meses de marzo y noviembre de 2016.
El comunicado de la justicia, afirmó que el 17 de noviembre pasado se recibió la comunicación de la decisión adoptada por el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, bajo cuya dependencia se encuentra el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, de no continuar participando en la mesa de diálogo o cualquier otro tipo de negociación vinculada con este conflicto. “Manifestando expresamente que no se efectuaría el traslado del material ferroviario previsto en ese marco para el día 21 de noviembre”.
En consecuencia, -expresa el comunicado oficial de la justicia- como primera medida se libró una orden judicial a los miembros del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen para que no impidan o entorpezcan la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, en caso de que la autoridad provincial decida emprender el tránsito del ferrocarril por la zona en conflicto.

En ese marco mediante el comunicado emitido por la justicia federal con sede en Esquel se indica que así se busca “evitar que se deba recurrir a la utilización de la fuerza pública cada vez que el ferrocarril deba atravesar por la zona en conflicto”.

Escribir comentario