Policiales

Imputables a los 14 años:Miquelarena no esta de acuerdo con el proyecto nacional

criminalizar

El Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, calificó el proyecto del gobierno nacional de reforma de imputabilidad judicial a chicos de 14 años como “muy mala y muy ambigua”.

Sobre la realidad de Chubut, indicó que los jóvenes de 14 o 15 años que cometen delitos son “muy pocos” aunque reconoció su participación en hechos “graves”. “Es muy difícil explicar a los familiares de la víctima de un homicidio o de una violación, que está identificado el autor pero las actuaciones deben pasar al Juzgado de Familia porque es inimputable”, afirmó.

Sin embargo, el Procurador planteó que es importante no perder de vista que es peor mantener a un chico de 15 años encerrado por varios años sin hacer nada por él, ya que saldrá en peor situación que cuando entró. El máximo responsable del Ministerio Público Fiscal provincial destacó que es prioritario revisar lo que está pasando en los centros penitenciaros para que cumplan su función, también en relación a los mayores de edad.

POCOS CASOS PERO DE GRAVEDAD
Sobre este punto, planteó que “si uno hace una mirada de lo que sucede en nuestro país y de la cantidad de hechos de determinada gravedad, en donde hay menores inimputables involucrados, la verdad es que no son tantos los hechos graves en donde los hay; lo que sucede es que, cada vez que aparece un hecho grave donde hay un menor inimputable involucrado, se produce tal desazón y sensación de impunidad, que uno lo recuerda por el resto de sus días”.

En este marco sostuvo que se debe aplicar modificaciones en la Ley Penal Juvenil 22.278, porque “es rigurosamente cierto que es una ley del año 1980, tiene ya 37 años, y la verdad es que es muy mala, entonces, hay que cambiarla, así como también cambiar la mirada respecto de las personas que se encuentran privadas de la libertad, sean menores o mayores”, definió.

SIN REINSERCION NO SIRVE
Miquelarena indicó que en el supuesto caso de que se baje la edad de imputabilidad “si nosotros lo tenemos privado de la libertad durante diez años y no hacemos absolutamente nada con ese chico, cuando salga en libertad, va a tener 25 años”, preguntándose “qué sucede, de ahí en adelante, con una persona que estuvo diez años privada de la libertad y tiene toda una vida por delante, que salió infinitamente peor de lo que entró”, se preguntó.

Escribir comentario