Gremiales

Firmaron el acuerdo flexibilizador del empleo para Vaca Muerta

vacaEl presidente Mauricio Macri, afirmó al encabezar un acto en la Casa Rosada que “con más energía se reducirá la pobreza”. Y aseguró que el convenio por el yacimiento petrolífero “potenciará el futuro de Argentina”.
Sin embargo, investigadores y sindicalistas afirman que la entrada en vigencia de un acuerdo para la explotación del yacimiento de energías no convencionales de Vaca Muerta, es la prueba piloto de un plan de flexibilización laboral que alcanzará a otros sectores. Es que la base del mismo es la reducción de la cantidad de trabajadores y jornadas laborales de 12 horas.

El nuevo convenio laboral que Macri presentó y celebró en su primer acto público tras las vacaciones suprime varios beneficios laborales. Entre otras cosas, elimina el adicional que que cobran los trabajadores por el tiempo que lleva el viaje desde sus hogares hasta los pozos. Las petroleras podrán reducir la cantidad de trabajadores por equipo de perforación, decidir cuando la suspensión de las actividades y podrán disponer de los empleados con mayor flexibilidad para hacerlos rotar por distintos puestos. Recortas que en la industria del petróleo comenzaron a realizarse en enero de 2015 con manifestaciones tibias de parte de los sindicatos del sector. En el caso de Comodoro Rivadavia entre despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas unos 3 mil trabajadores quedaron fuera del mercado laboral.

MACRI CONTENTO CON EL SINDICALISTA PEREYRA

Macri explicó que el convenio se alcanzó debido a que “encontré dirigentes (sindicales) con apertura”, empresarios que harán una inversión inicial 5 mil millones de dólares y un gobierno de Neuquén que se “comprometió a no aplicar gravámenes nuevos”.

Del acto en la Casa Rosada participaron los principales miembros del Gabinete de ministros, empresarios del sector, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, a quienes Macri llamó “nuestros amigos los representantes de los trabajadores”.

El acuerdo entre Nación, Neuquén, las petroleras y el gremio conlleva una responsabilidad a cada una de las partes. El Estado nacional eliminó las retenciones a la exportación de crudo y “garantizará el precio de compra”, dijo Macri, mientras que la provincia se comprometió a no cobrar nuevos impuestos y las compañías a crear “un proceso virtuoso de inversiones 5 mil millones de dólares” en una primera etapa.

ES “REACOMODAR”

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, reivindicó el acuerdo y rechazó las críticas por acceder a la firma de un convenio cuyo objetivo es reducir los costos empresarios para incrementar la rentabilidad de los proyectos, a cambio de preservar los puestos de trabajo. El sindicalista aseguró que “esto no es una flexibilización”, sino que lo que se hace es reacomodar el convenio colectivo de trabajo del petróleo a la actividad de extracción no convencional, que “no estaba contemplada” hasta ahora. Lo pactado con el Gobierno es “que no se trabajen 30 días en el campo sino que las jornadas sean de 12 horas” y “se mejoran los horarios” laborales, dijo. “Que me expliquen donde está la flexibilización”, añadió.

Escribir comentario