Culturales

Realizadores de Chubut se manifiestan ante la posible reforma de gravámenes que benefician al sector

Realizadores de Chubut fijan posición sobre posibles reformas del gobierno nacional  foto de Patagonia.net
Realizadores de Chubut fijan posición sobre posibles reformas del gobierno nacional
foto de Patagonia.net

Los realizadores audiovisuales de Chubut, asociación en formación, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se elimine el impuesto del 10% a las entradas de cine. “Consideramos que esta medida atenta contra el Fondo de Fomento del INCAA establecido en la Ley 17741, poniendo en peligro la producción nacional y miles de puestos de trabajo genuinos”, indicaron mediante un documento.
Cabe recordar que la información trascendió a partir de una publicación del diario La Nación que se refería a la decisión del gobierno nacional de generar “proyectos para bajar algunos impuestos”. Para ello contrataron a la consultora internacional FIEL.
Los realizadores afirman que la “fundación” propone eliminar impuestos “de bajo potencial recaudatorio” y que en algunos casos financian fondos con asignación específica, entre otros, se refiere a la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine. El informe propone también la eliminación del “impuesto a los servicios de comunicación audiovisual”, es decir, el canon que las televisoras pagan para hacer uso de las frecuencias que pertenecen al país. Sobre fines de la semana pasada autoridades de INCAA indicaron que no habría recortes en el sector pero la luz de alerta ya se encendió.

EL FUTURO DEL CINE NACIONAL
Los realizadores de Chubut, en línea con la decisión de las asociaciones nacionales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto que esperamos no llegue al Congreso.

“Es que el cine en Argentina se encuentra atravesando uno de sus mejores momentos. Recibe reconocimientos internacionales, que redunda en difusión mundial, el ingreso de divisas, la atracción de inversiones privadas, lo que permite además la generación de empleo para una mano de obra calificada”, indicaron.
Revisar el gravamen del 10% en las entradas de cine desfinanciará el sector, afirman. “Quizá se desconozca que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Avanzar en la eliminación del impuesto mismo atenta contra el desarrollo del sector, la generación de empleo, y el desarrollo cultural de nuestro país”, concluyeron.

Escribir comentario