Locales Salud

Advierten que Chubut tiene una de las densidades de médicos más altas del mundo

hospital colaLa Fundación Salud sin Obstáculos (FUSSO) de Chubut aseveró que Chubut es una de las provincias que más médicos tiene en función de su población. Con una población estimada de 550.000 habitantes hace una densidad de 4,38 médicos cada 1000 habitantes. Así discute con una de las afirmaciones de las distintas gestiones de gobierno que con frecuencia afirman que “faltan profesionales”.

Fernando Urbano, es médico, y fue diputado provincial, hoy es la cara visible de FUSSO, quien sostiene que de acuerdo a la información brindada por el Departamento de Matriculación dependiente del Ministerio de Salud –Chubut-, en el año 2016, había 2408 médicos activos en la provincia.

MAS RADICACION DE MEDICOS QUE NACIMIENTOS
“El dato es fidedigno y actual porque ese año hubo una rematriculación excluyéndose a los que por cualquier razón dejaron de trabajar. Con una población estimada de 550.000 habitantes hace una densidad de 4,38 médicos cada 1000 habitantes”, indicó. Agregó además que esta alta densidad de médicos, “lejos de disminuir se va acentuando, según registros del departamento citado , se radican en Chubut alrededor de 170 médicos por año, que restándoles las bajas existentes por jubilación, fallecimiento u otras causas, indica que el aumento de la población de médicos es de 5 ó 6% por año, cifra que ésta por encima del crecimiento demográfico del Chubut que es del 1,1% anual”.

ENTRE LOS MEJORES INDICES DEL MUNDO
Para evidenciar la magnitud de la cantidad de médicos que trabajan en Chubut, se comparó con la densidad de médicos de los 193 países que hicieron conocer dicha tasa a Index Mundi del año 2014, constatándose que sólo 5 países superan a Chubut: Mónaco (7,06) ; Cuba (6,72); Grecia (6,04); San Marino (4,88) y Austria (4, 86).
La Organización Mundial de la Salud aconseja que haya 2,3 médicos cada 1000 habitantes para brindar una adecuada asistencia sanitaria, afirma el profesional médico.

EXIGENCIA
Con los datos en la mano el referente de la Fundación sostiene que esto echa por tierra el mito de que los médicos no quieren venir a trabajar a la Provincia del Chubut. Además la cantidad de médicos que trabajan en los hospitales públicos superan ampliamente estándares de otras instituciones dentro y fuera del país.
Concluye el informe indicando que “La verdadera causa de la falta de turnos en los hospitales públicos hay que buscarla en la casi nula exigencia ejercida por las autoridades sanitarias a los profesionales de la salud para que mejoren el bajísimo rendimiento laboral”.

Escribir comentario