Regionales

Esquel: Piden al Concejo Deliberante cuestione el desagravio de su presidente a las víctimas del terrorismo de estado

Representantes de organizaciones sociales, políticas y de familiares de víctimas de la dictadura de Esquel, exigen al Concejo Deliberante que traten el pedido de disculpas que se reclama al presidente de ese órgano de presentación, Jorge Junyent, quien además es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel.

Junyet expresó en el acto por los 41 años del inicio de la última dictadura militar que “…la madurez debería permitirnos rendir homenaje también a las víctimas del proceder de las organizaciones subversivas, que asolaron el país por aquellos años”. Así reelaboró la teoría de los dos demonios.

TERRORISMO DE ESTADO
Consideraron que sus palabras constituyen un intento más de la derecha neoliberal por ocultar lo que realmente sucedió en aquella nefasta época, y su rol activo en la desaparición de personas, tortura, robos de bebés, lanzamientos de personas al río y demás atrocidades cometidas por el Terrorismo de Estado, ejecutado por sectores civiles, religiosos y militares, muchos de los cuales hoy siguen estado en la escena política nacional.

RESPETO Y DISCULPAS
Al respecto se manifestaron también docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes indicaron que lo que sucedió en la Argentina fue “un genocidio aplicado en forma sistemática desde el Estado, del que se apropió por la fuerza un grupo, de civiles y militares, no “por inoperancia de la clase política” y que tenía como principal objetivo desarticular la organización popular y forjar una economía para los poderosos y ricos, sumiendo a nuestro pueblo en la pobreza y la miseria”

Agregaron en el comunicado emitido el domingo que “Nuestro colega dice: “hace falta una reconciliación de los argentinos, para que la memoria, la verdad y la justicia, estén al alcance de todos” . Nosotros decimos: no nos reconciliamos”.

Mediante la misiva presentada ayer los vecinos de Esquel pidieron que el conejal se disculpe y se retracte “pero sobre todo, le exige que adecue su conducta al espíritu republicano y democrático de nuestro pueblo, y que entienda que en nuestra sociedad no hay cabida para aquellos que aun hoy justifican y reivindican al Terrorismo de Estado”.

Escribir comentario