En la audiencia realizada el lunes, el fiscal solicitó se le formalice el hecho bajo la calificación legal provisoria de “homicidio agravado por el vínculo” y se ordenó arresto domiciliario; en tanto que la defensora dejó planteada la posibilidad de la legítima defensa y coincidió con el pedido de arresto domiciliario.
Intervino el juez penal Jorge Odorisio, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Ortiz fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.
EL HECHO
El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 9 de abril, siendo las 0.30 hs., Rua se encontraba en su domicilio en el barrio Abel Amaya, en compañía de un amigo y su novia, Noemí Otriz, ingiriendo bebidas alcohólicas. Rua y Ortiz comienzan a discutir y la tercera persona interviene para que se calmen, luego se retira del lugar. Seguido la imputada toma una botella de vidrio y corta a Rua en su brazo derecho. Se traslada a Rua hasta el Hospital Regional lugar donde fallece por un shock hipovolémico. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el vínculo”, en calidad de autor para Ortiz. Se refirió a la autopsia que se le practicó al cuerpo del occiso y a que la imputada fue revisada en el Hospital Regional ya que presentaba signos de violencia en su cuello.
GOLPES Y AMENAZA DE MUERTE
Por último el fiscal se refirió a una denuncia el pasado 7 de octubre de 2014 de Ortiz en contra de Rua por violencia, por haberla golpeado y amenazado de muerte. Otra denuncia en contra de Rua por delitos con arma de fuego, como también otra denuncia de una mujer contra Rua por amenazas y lesiones. Por último otra denuncia en el ámbito del juzgado de familia en contra de Rua por violencia familiar; lo cual presume que la calificación legal puede variar de homicidio agravado a preter-intensional, o bien a legítima defensa o exceso en la legítima defensa.
MIEDO A QUE LA MATE
Por su parte la imputada accedió voluntariamente a declarar recordando que aquella noche estaban tomando, y Rua la fue a buscar a su casa y que ella no quería ir. Pero se olvidó el celular así que tuvo que acceder. En un momento Rua la empezó a agarrar de los pelos y la tiró al piso. Ella se trató de defender, pero no lo podía sacar. Le agarraba la cabeza y la golpeaba contra el piso. Rompe una botella para asustarlo, Rua se le tira encima y no se dio cuenta que lo había cortado. Luego llama por teléfono a un familiar y lo llevan al Hospital Regional. Tuvo miedo que la mate por eso lo quiso asustar, recordó Ortiz.
ARRESTO DOMICILIARIO DE UN MES
El fiscal solicitó se declare legal la detención de Ortiz y en base al peligro de fuga solicitó el arresto domiciliario de Ortiz por el término de un mes, por la gravedad del hecho y el peligro de fuga existente.
La defensora por su parte no se opuso, consintiendo el pedido de arresto domiciliario; pero aclarando que no se dan los peligros procesales ya que ella misma lo acompañó hasta el Hospital a Rua.