Gremiales

Analizan la reglamentación de la Ley de Músicos en Chubut

La Ley fue debatida durante cuatro años en la Legislatura de la Provincia hasta lograr su aprobación por unanimidad de todos los legisladores el día 1 de Diciembre de 2.015. La norma se promulgó el 28 de Diciembre de 2015. La misma fue publicada en el Boletín Oficial el 16 de Diciembre de 2016, y desde ese día está vigente.
No obstante, para su implementación en la práctica hace falta un paso más, que consiste en la Reglamentación para que se lleve a la práctica.
“Hay que destacar que la Ley X-65 es una normativa modelo que sirve de ejemplo al resto del país, y actualmente se está debatiendo en las legislaturas de Córdoba y de Jujuy para que dichas provincias cuenten con leyes similares. De todas las provincias del país, solamente Chubut y Tierra del Fuego cuentan con leyes que regulen la actividad laboral de los músicos, siendo la X-65 la más moderna, completa y abarcativa”, indicaron desde el Sindicato de los Músicos de Comodoro.

COMPROMISO DE TRABAJO
La reunión para avanzar en la reglamentación de la norma se realizó ayer y asistió el secretario de Trabajo Marcial Paz, y el Secretario de Cultura Matías Cutro, han puesto a entera disposición el respaldo institucional necesario para concretar las acciones tendientes a la puesta en marcha de la Ley en la cual tanto el gobierno anterior como el Gobernador Das Neves en la actualidad, han estado de acuerdo que es de vital importancia.

DERECHOS PARA LOS MUSICOS
Con esta Ley los músicos del circuito profesional podrán contar con acceso a la Jubilación, a la Obra Social, al pago en tiempo y forma de sus haberes respetando los montos básicos que establecen los distintos Convenios Colectivos de Trabajo, y evitarán el engorroso trámite de tener que facturar como proveedores. afectando sus derechos como trabajadores. También promueve los circuitos que resultan necesarios para los músicos amateurs y toda persona que quiera realizar actividades musicales por hobby, sin que esto afecte ni se superponga a la actividad profesional rentada, ni se constituya en una competencia desleal que acaba en la explotación laboral de los músicos.

En representación del sindicato asistió a la reunión la Secretaria de Organización del Sindicato Argentino de Músicos (SADeM) María Laura Vigliecca; el Secretario Gremial de SADeM Tierra del Fuego, Marcelo Levicoy, el Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, miembros de su equipo de trabajo, Elías Ponce y Martín Batista, y el secretario General de SADeM Chubut, Ignacio Stankewitsch.

Escribir comentario