Chubut Regionales

Arenas Silíceas: Apoyo al proyecto que prevé medidas de manejo integral

Dirigentes de FETRALPA se reunieron con la diputada Dufour

Dirigentes de FETRALPA se reunieron el martes pasado con la diputada provincial, Gabriela Dufour, autora del proyecto que busca la implementación de una política de manejo integral de la cantera de arenas silíceas de Dolavon.

Los dirigentes Jorge Muñoz de Comodoro Rivadavia, Guillermo Morki del noroeste de Chubut y Fernando Maio de Puerto Madryn se reunieron con la diputada en la Legislatura de la Provincia, para conocer detalles del proyecto que entienden permitirá diseñar un esquema de reglas claras para todos los actores involucrados con el emprendimiento comercial.

Tras analizar las situaciones que se vienen dando en la cantera de arenas que se trasladan a Neuquén para la explotación de no convencionales, Dufour indicó que realizará una visita a la planta.

Cabe recordar que el proyecto presentado por la diputada propone mecanismos de extracción, pero también el cobro de un canon destinado al gobierno provincial, considerando que hasta ahora los beneficios son sólo para el sector privado y la empresa YPF, que logra abaratar costos en un 50%.

Los dirigentes de FETRALPA marcaron la importancia de concretar una reunión multisectorial para dar a conocer el proyecto y abordar las diferentes problemáticas que se estan sucediendo en el sector que no sólo estan vinculadas a la generación de empleo para el sector transportistas.

“El proyecto nos interesa porque propone una política pública que incluye el pago del canon al gobierno de la provincia, y consideramos que se debe generar una cláusula que deje claramente expresado que esos fondos se destinen a salud, educación y vivienda”, dijo Muñoz.

PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE
Los pequeños y medianos empresarios de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y norte de Santa Cruz expusieron su preocupación por que en este marco de desregulación actual se habilitan prácticas de competencia desleal, habilitando viajes a “fleteros golondrinas”, de otras regiones que aprovechando viajes que hacen al sur cobran hasta un 100% menos que la tarifa que se debe cobrar por estos viajes de Dolavon a Neuquén. “Esto afecta la economía de los camioneros locales que hoy ven que las fuentes de trabajo se estan restringiendo cada vez más en toda la región. Esto se suma a que el gasoil para Patagonia dejó de ser diferencial y los costos son mucho más altos que en el resto del país”. A modo de ejemplo Muñoz indicó que CEPATACAL representa a 500 pequeños empresarios del norte de Santa Cruz, sur y noroeste de Chubut, “nuestra responsabilidad es velar por continuidad laboral de calidad para todos”.

Cabe mencionar que desde el año pasado las cámaras nucleadas en la Federación denuncian que el trabajo generado en la planta es manejado por una empresa denominada SGA –representada por Pablo Pires-, de Comodoro Rivadavia, que tiene prácticas monopólicas que atentan contra los más pequeños.
El año pasado, cuando los camioneros presentaron sus reclamos, la firma SGA tuvo un fuerte respaldo del Sindicato de Camioneros, lo que generó algunas suspicacias en el sector. Oportunamente se indicó que actualmente salen de la planta alrededor de 90 camiones diarios, y hay perspectivas de que lleguen a unos 150. En el marco de los conflictos desatados durante el 2017 por este tema se indicó que una nueva empresa llevaría adelante el manejo de esta cantidad de camiones, con la idea de “racionalizar el trabajo y hacerlo más efectivo”.

“Las arenas estan en territorio provincial, y el empresario Peralta tiene la explotación de este proyecto. Lo que vemos es que el criterio de negocio atenta contra casi un centenar de familias de toda la zona dado que las ganancias en este momento se reparten en pocas manos, acá debe haber un interés social”, consideraron desde FETRALPA.

GANANCIAS
Las arenas silíceas, o de fractura, junto a otros factores, han permitido a la petrolera de mayoría estatal bajar costos de desarrollo no convencional en Vaca Muerta, Neuquén. YPF compró el campo en donde están las arenas, y según dicen fue sin notificación previa al gobierno provincial.

Según la legisladora del FPV, en aquel momento siendo ministra de Desarrollo, junto a quien era ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, hablaron con los representantes de YPF y plantearon tres cuestiones: “Tenía que haber renta para la provincia; tenía que haber de alguna manera desarrollo localmente; y le pedimos una tercera cuestión que era que nos acompañara en la solicitud, en ese momento al ministro Florencio Randazzo, para instalar un tren en la provincia”, recordó Dufour.

Sin embargo en medio del proceso eleccionario esta negociación se diluyó, aunque con el mismo espíritu presentó el proyecto regulatorio que FETRALPA acompañará

Escribir comentario