Justicia

Diana Rojas: Pidieron prisión perpetua para Dante Donnini

Los fiscales y el querellante acusan al taxista Dante Donnini por homicidio criminis causae y femicidio, previsto con prisión perpetua. La sentencia del Tribunal se conocerá la próxima semana.

Puerto Madryn. Este viernes los fiscales del caso Diana Rojas pidieron cadena perpetua para el taxista Dante Donnini, durante los alegatos por el femicidio de la estudiante de abogacía, cometido en mayo del año 2016. El debate se reanudará la próxima semana cuando el Tribunal integrado por las juezas Patricia Asaro, Patricia Reyes y Marcela Pérez dé a conocer su veredicto de culpabilidad o inocencia.

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño solicitaron la condena de Donnini, y lo mismo sucedió con la querella, representada por Carlos Villada, quien también pidió la pena máxima del Código Penal. “Homicidio con alevosía, femicidio y criminis causae”, indicó el querellante Villada en sus alegatos.

Pasadas las 18 horas serán los alegatos del defensor particular Martín Castro.

LAS PRUEBAS

Los acusadores basaron su pedido en diversas pruebas que, a su criterio, comprueban la culpabilidad del taxista. “La pericia genética reveló que había ADN de Donnini debajo de las uñas de Diana Rojas, en su cartera, en su chaleco y en su pelo. También había ADN de Donnini y de Diana Rojas en una cuerda elástica hallada en el lugar donde estaba el cuerpo, y en un trapo rejilla –también hallado en el lugar del hecho- que tenía semen de Donnini”, indicó Báez ante las juezas.

Las lesiones en rostro y brazo de Donnini fueron calificadas por el forense como compatibles con rasguños, agregó el fiscal. Otras de las pruebas fue la de “rastros de sangre lavada”, que dieron positivos en “respaldo de asiento de acompañante lateral derecho, asiento trasero lateral izquierdo, y asiento trasero lateral derecho” del taxi. Además, la pericia escopométrica (de neumáticos) dio correspondencia genérica y específica con los del taxi que conducía Donnini en el lugar donde se halló el cuerpo.

“RASGOS PSICOPÁTICOS” Y AGRESIÓN DE “CARÁCTER SEXUAL”

La pericia psicodiagnóstica también indicó rasgos en la personalidad de Donnini son “psicopáticos”. Y el análisis criminológico realizado por peritos del Equipo Técnico Interdisciplinario indicó que la motivación del homicidio “fue de carácter sexual” y que el autor “posee bajo umbral de tolerancia a la frustración”.

PEDIDO DE PERPETUA

Para los fiscales, Donnini asesinó a Diana Rojas tras no haber podido concretar una violación y por ello solicitaron que sea condenado a prisión perpetua.  “Homicidio criminis causae, en concurso con intento de abuso sexual con acceso carnal, en concurso con robo; todo ello en concurso con homicidio agravado por ensañamiento”, fue la calificación por la cual pidieron los fiscales que se condene a Donnini. La única pena por este delito es la de prisión perpetua. Respecto al intento de abuso sexual, se basaron en la rejilla con semen hallada en el lugar del hecho y las heridas en la zona de los senos de la víctima.

Los fiscales también le agregaron ensañamiento como un agravante, basado en la cantidad de lesiones que presentaba la víctima (más de 23) así como el tiempo de la agresión, estimado en 40 minutos según el forense. Para acreditar el robo, los fiscales indicaron que a la víctima le faltaba la billetera, el DNI y el celular, que fue vendido por Donnini.

CÓMO OCURRIO EL FEMICIDIO

El 17 de Mayo de 2016 a las 10.15 horas, Diana Rojas se encontraba en su departamento en calle Libertad al 360 cuando se hermana le avisó que le había depositado dinero a través de Correo Argentino. A las 10:32 horas, se comunicó con la parada de taxis “Patagonia” y acudió a su domicilio el Taxi interno N° 127, conducido por Dante Donnini.

Los fiscales relataron que “el taxista desvió su camino y se trasladó por la Ruta Provincial N° 1, con intenciones de abusar sexualmente de la joven. Al no contar con el consentimiento, Donnini comenzó a agredirla utilizando un arma blanca, efectuándole distintos cortes en los dedos, antebrazo, cabeza, cuello, hombro y cara”.

“La víctima intentó defenderse y rasguñó a Donnini en cara y antebrazo, quien también intentó atarla con una cuerda.Diana comenzó a correr, por aproximadamente 500 metros, siendo alcanzada por Donnini que la tomó de atrás y le asesta al menos tres puñaladas, una a la altura del cuello, otra en la zona de la tráquea y otra penetrante a la altura del torax, que le provocaron la muerte”, indicaron en sus alegatos.

Donnini arrastró el cuerpo y, para lograr su impunidad –según expresó la fiscalía-, se apoderó del teléfono, el DNI y la billetera de la víctima. Luego abandonó el lugar a bordo de su taxi. El mismo día, vendió el celular a otro taxista por dos mil pesos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Puerto Madryn

Escribir comentario