Ambiente y Habitat

La justicia ordena el traslado de basurales,escombreras y selección de basurales

La justicia de Comodoro Rivadavia ordenó el traslado de basurales,escombreras y selección de basurales.

La sentencia no está firme, se encuentra apelada, ahora, ante el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
Ayer a las 11.30 hs se hizo una audiencia en el Juzgado por la ejecución de esta sentencia.

La jueza Silvia Alonso dio lugar totalmente a la acción de amparo interpuesta por vecinos contra la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y contra la Provincia del Chubut. La jueza Natalia Venter fue la jueza de primera instancia.

Ordenó a la Provincia del Chubut para que en el plazo de treinta (30) días, de inicio al proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA) del que deberán formar parte los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, para la prestación de servicios públicos de gestión integral de residuos sólidos urbanos interjurisdiccional y oportunamente llame audiencia pública conforme art. 11 Ley XI-50.

ESTABLECER UN NUEVO LUGAR
Además ordenó a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que en el plazo de treinta (30) días, elabore el Estudio de Impacto Ambiental, instrumento que debe incluir el Proyecto de Plan de Gestión y cronograma de implementación del Servicio de Recolección Diferenciada para todo el ejido urbano de esta ciudad, y deberá presentarse ante la Provincia del Chubut, el que una vez superada la instancia de participación ciudadana de Audiencia Pública, debe aprobarse por el Consejo Deliberante y deberá incluir: i) La reubicación de la Escombrera Sur y, en todo caso, de la escombrera Norte; ii) Acreditación de que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y/o cualquier empresa concesionaria prestadora de servicios públicos que gestione residuos peligrosos universales, se encuentran inscriptas en los registros correspondientes; iii) El cierre de los basurales clandestinos; iv) La remediación de los terrenos correspondientes a la Escombrera Sur y tratamiento de disposición final acorde a la legislación vigente de todas las balas y basura retiradas de ese lugar, teniendo presente el tipo de residuo que se encuentra contaminado con residuos peligrosos universales.

SERVICIOS PARA BARRIOS

La justicia ordenó a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que en el plazo de treinta (30) días disponga Orden de Servicio a su concesionaria Urbana, para prestar los servicios de gestión integral de residuos sólidos urbanos a los siguientes barrios de esta ciudad ubicados en zona sur: Los Arenales, Bella Vista Sur, Chacras, Malvinas Argentinas, Cordón Forestal “Juan Manuel Feeney”, Roque González, Balcón del Paraíso; y a los siguientes barrios de esta ciudad ubicados en zona norte: barrio sin identificar contiguo al barrio Saavedra sobre camino Roque González, Chacras “Bella Vista Norte”, barrio Acceso Noroeste, barrio Acceso Norte, Gesta de Malvinas, Centenario, Dr. René Gerónimo Favaloro, Km. 17 y los barrios que se sigan constituyendo.

RECOLECCIÓN SELECTIVA
La justicoa ordenó a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que en el plazo de treinta (30) días, disponga la recolección selectiva por separación en la fuente de residuos orgánicos, residuos peligrosos universales, y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, designe los terrenos que utilizarán para disposición final en compostaje, para la instalación de 6 puntos verdes integrales, dos en zona sur y cuatro en zona norte, y adopte las medidas necesarias para gestionar de manera integral el acopio, transporte y disposición final de residuos peligrosos universales de acuerdo con sus categorías

Ordena a la Provincia del Chubut para que en el plazo de treinta (30) días ponga en marcha el Programa de Reciclado de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, creado por Ley XI Nro. 56 cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Medio Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.

Además Alonso invita e insta a la Municipalidad de Rada Tilly a participar, en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en el proceso de evaluación de impacto ambiental a los fines de elaborar un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de ambas comunas.

DESIGNACIÓN DE RESPONSABLES
La justicia ordena además la intervención de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y del Ministerio de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut a fin de que se incorporen al Consorcio Público en interés de la comunidad y para la ejecución de las tareas que se ordenan en la presente, debiendo designar los funcionarios responsables de fiscalizar los trabajos e informar a este tribunal los avances de las
diferentes etapas que se vayan desarrollando, presentando al expediente los respectivos informes mensualmente, entre los días 1 al 10 de cada mes y hasta la finalización de las tareas encomendadas.

 

Escribir comentario