Economía

El boleto del transporte público subirá un 30%

La eliminación del subsidio nacional implicará un aumento del precio del boleto del colectivo al menos de un 30% aunque si el Gobierno provincial y el gobierno municipal no intervienen el incremento podría ser superior.

El boleto de colectivo tiene un alto nivel de subsidio en su estructura de costo, alcanzando en promedio casi el 60% del valor que los usuarios pagan en cada una de las ciudades de Chubut; allí se concentran los subsidios nacionales y municipales, además reciben aportes del gobierno provincial.

En Comodoro Rivadavia el precio del boleto ascendería a los 22 pesos y para enero del año que viene llegaría a los 30 pesos.

En lo que va del año, el transporte público de pasajeros en Chubut ya tuvo un incremento promedio que osciló entre el 20 y el 30% en casi todas los centros urbanos provinciales y ahora se avecina otro incremento.

 

 

En la actualidad los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros tienen una incidencia promedio del 37% en Chubut, porcentaje que varía entre las distintas ciudades. Para el boleto de colectivo en Rada Tilly y los interurbanos de la zona del Valle alcanza al 41%, mientras que en Trelew se reduce al 28% y en Comodoro Rivadavia ronda el 36%.

Durante el primer semestre del año llegaron a Chubut desde Nación un total de 196 millones de pesos en subsidios al transporte, de los cuales 162 millones correspondían al subsidio a la tarifa (tarifa social, jubilados, etc.) y 34,1 millones de pesos eran destinados para el subsidio al gasoil.

Dichos montos significaron un promedio mensual de 32,7 millones de pesos en subsidios y la proyección anual para el 2018 asciende a los 392,4 millones de pesos en todo el territorio provincial; aunque desde el Gobierno provincial argumentan que el recorte rondará los 460 millones de pesos anuales.

Comodoro Rivadavia tendría que recibir anualmente 189,5 millones de pesos en subsidios nacionales, que representarían el 48,3% del total provincial; los transportes provinciales interurbanos otros 91,3 millones de pesos (23,3%); Trelew 48,2 millones de pesos (12,3%); Puerto Madryn 41,9 millones de pesos (10,7%); Rawson 16,3 millones de pesos (4,2%); Esquel 2,7 millones de pesos (0,7%) y Lago Puelo con 2,3 millones de pesos (0,6%).

En función de los subsidios nacionales al transporte que se deberían recibir este año, los diferentes centros urbanos provinciales tendrán fuertes impactos que deberán absorbidos por los Municipios o por el Gobierno provincial, aunque este último efectúa aportes muy pequeños en cada una de las ciudades.

En el caso de Comodoro Rivadavia, el boleto de colectivo –tomando como referencia los valores actuales- pasaría a costar: 22,4 pesos en Comodoro; 35,2 pesos en Rada Tilly.

En Comodoro Rivadavia los fondos nacionales representan el 36% del total de los subsidios que sostienen el precio del boleto de colectivo y que de conjunto representan el 62% de la estructura de costos del transporte público de pasajeros; mientras que la Municipalidad aporte casi el 24% y Provincia solamente el 2,4%. En los tramos interurbanos de la zona del Valle y en Rada Tilly los subsidios nacionales tienen una incidencia del 41%.

Durante el primer semestre Comodoro recibió 80,6 millones de pesos de Nación como subsidio a la tarifa y 14,1 millones de pesos como subsidio al gasoil.

Escribir comentario