Economía Locales

Recortan los subsidios en la tariza del gas

 

 

 

 

 

 

Hasta ahora, los usuarios que lograban consumir 20 por ciento menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10 por ciento en sus facturas. A partir de ahora esto ya no será así.

Es que para el Gobierno, ese esquema “implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019”, por lo que “frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos”, lo dejan sin efecto.

Para el Gobierno, esa bonificación por ahorro no correspondía a un subsidio adicional al usuario sino que buscaba “reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso”. La quita de la bonificación, sin embargo, impactará en la factura de los usuarios residenciales que ya no contarán con el descuento.

TARIFA SOCIAL
En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100 por ciento bonificado del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

“Los beneficiarios de dicha tarifa acceden a un descuento en la liquidación final del servicio equivalente al 100 por ciento del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado”, dio cuenta la resolución que aplica el recorte.

Por otro lado en la audiencia pública del pasado 6 de setiembre, las distribuidoras hicieron el pedido de aumento por inflación. Pero, además, el gobierno nacional debe negociar con los productores el precio del gas en boca pozo y la cotización que se fijará para calcularlo, ya que el mismo está dolarizado. Esto implica que las subas esperadas deberían estar por debajo del 32% en octubre. Por otro lado se espera una nueva suba en enero del 15%.

Escribir comentario