Justicia

Detenciones en la protesta por Rafael Nahuel: la justicia federal indagará hoy a dos personas

 

Dos de los siete detenidos durante la manifestación por el año del crimen impune de Rafael Nahuel serán indagados este miércoles por la justicia federal de Bariloche, sin haber recuperado la libertad a pesar de los numerosos reclamos y presentaciones hechos. Yessica Bonefoi y Andrés “Beto” Domínguez permanecen detenidos a disposición del juez Leónidas Moldes por varios cargos que buscan agravar la situación jurídica de los manifestantes.

DETENCIONES
El lunes pasado, poco antes del mediodía, las fuerzas federales en coordinación con las de Río Negro reprimieron la manifestación que se realizaba frente al edificio del juzgado federal al cumplirse un año del asesinato del joven mapuche en el territorio reivindicado por la lof Winkul Mapu. Fueron detenidos diez compañer@s, tres de ell@s menores de edad.

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad denunció que los detenidos fueron estratégicamente ubicados en pequeños grupos en edificios de distintas instituciones muy distantes unos de otros, algunos totalmente incomunicados por horas.

“Yessica continúa detenida en dependencias de la Policía Federal en el centro de la ciudad; está citada a declarar en indagatoria este miércoles a las 9.10 por cargos de lesiones, atentado a la autoridad y daños. Andrés Domínguez continúa detenido en la unidad que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene el aeropuerto de Bariloche; su indagatoria está prevista para las 10. Ambos recibirán la asistencia de la Defensoría Oficial, de acuerdo a la información con la que contaba esta Multisectorial al terminar la jornada”, informó la Multisectorial.

RESPONSABILIDADES
La Multisectorial denunció además que la Justicia Federal en coordinación con el gobierno de Río Negro “redoblaron la apuesta represiva durante el aniversario del crimen de Rafa a manos de efectivos del grupo especial “Albatros” de la Prefectura Naval Argentina y a días de la lectura de la sentencia contra la cúpula de la policía provincial por los crímenes del 17 de junio de 2010”.
En este marco se preguntan:
Quién necesitó reprimir la manifestación? Quién dispuso y quién coordinó el dispositivo represivo que mostró en pleno centro de Bariloche la acción conjunta de la policía federal, el grupo especial COER de Río Negro y efectivos regulares provinciales.
“El juzgado federal, con el juez Moldes y la fiscal Sylvia Little, han asumido la representación activa de defensa de la estrategia de militarización, la persecución al activismo en la zona andina y la judicialización del conflicto contra los sectores que lucha”, afirmaron mediante un comunicado.

Escribir comentario