Salud

Agua:Campaña de firmas para reclamar la presencia del Defensor del Pueblo de la Nación

Agua para Comodoro, Sarmiento y Caleta Olivia

Vecinos de Comodoro y Caleta Olivia piden la intervención de la Defensoría del Pueblo de Nación en la problemática de acceso al agua en las localidades del Golfo San Jorge.
Hoy reunieron firmas en el centro aunque en forma paralela ya hay puntos para firmar la solicitud.

Las planillas serán remitidas a Juan José Böckel, defensor del Pueblo de la Nación para solicitarle envíe veedores a la región del Golfo San Jorge y norte de Santa Cruz.
“Es alarmante que año a año el derecho al agua y al saneamiento se vean vulnerados por la contaminación de las napas del acuífero y los masivos y periódicos cortes de agua, lo cual genera enfermedades como gastroenteritis (sobretodo en niños), suspensión de clases en establecimientos educativos, el perjuicio al comercio y emprendimientos locales, o la falta de atención en los hospitales”, expresaron las vecinas y los vecinos.

PROBLEMATICA
Por otro lado -agregaron- esto se ve agravado por la falta de obras hídricas, la obsoleta infraestructura de los acueductos y sus constantes roturas, además de las malas condiciones de las conexiones domiciliarias que no están reglamentadas y que no han sido solucionadas en sucesivos gobiernos; o las consecuencias de eventos ligados al cambio climático que visibilizan un estado desprevenido para estos sucesos, lo cual pone en jaque todo tipo de infraestructura, tal lo vivido por Comodoro en 2017 .
En el petitorio se plantea que Chubut y Santa Cruz: Comodoro, Sarmiento, Rada Tilly, y Caleta Olivia usan el agua que se extrae del Lago Musters, que “es gestionado de manera inadecuada, priorizando a la industria por sobre el consumo humano.
El acuífero que compartimos con Santa Cruz, lejos de ser preservado está sometido al uso de las empresas mineras/petroleras y resulta base de varios yacimientos”.

Por todo esto solicitan que la Defensoría de la Nación realice un trabajo de campo en las zonas afectadas, ya que “la situación en la región es sumamente grave, y nuestra subsistencia y de las generaciones futuras depende de una decisión política”.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y exterior

Escribir comentario