Justicia

Detienen al hombre que violó a la nena de 12 años en Jujuy

 

Luego de la denuncia por violación de la familia de la nena de 12 años que fue violada, por un hombre de 60 años, la policía lo detuvo el sábado pasado.
Así se salvó de ser linchado por los vecinos.

Mientras se debatía los pasos a seguir respecto a la interrupción del embarazo de la víctima, la Fiscala en feria de San Pedro de Jujuy avanza en la investigación.

El hombre fue identificado como José Luis Dávalos, de 60 años de edad, está alojado en una comisaría de San Pedro de Jujuy a disposición de la justicia.

La Fiscalía imputó al sexagenario del delito de abuso sexual con acceso carnal nuevamente la justicia esquiva el uso del término #violacion.

LA JUSTICIA QUE MIRA HACIA OTRO LADO

Cabe recordar que luego del escrache de los sectores antiderechos y los obstáculos y trabas burocráticas a las que fue sometida, la niña de 12 años que cursaba un embarazo producto de la violación pudo acceder a la interrupción del embarazo a través del protocolo ILE.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que la interrupción se hizo a través de una cesárea, técnica que justificó como alternativa al aborto por un supuesto “vacío legal” de los protocolos. “El fallo de la Corte no aclara cuáles son los procedimientos para interrumpir un embarazo”, se defendió.

LA DECISIÓN DE LA NIÑA
La abogada que acompañó a la niña celebró que finalmente la provincia haya garantizado el acceso a la salud con la interrupción del embarazo aunque señaló que todo el proceso le dejó un “sabor amargo” por los obstáculos, la revictimización y la dilatación de los plazos para cumplir con el protocolo ILE que tuvo que sufrir la joven y su familia.

Agradeció al equipo médico pero hizo responsables a los directivos de los hospitales de San Pedro y el Materno Infantil que obstaculizaron la práctica con argumentos burocráticos, afirmó. “También repudiamos las declaraciones del ministro que hizo público todo el cuadro clínico de la niña violando la privacidad y la intimidad de la paciente”, le dijo a PáginaI12 Noelia Aisama, abogada de la niña e integrante de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir.

Aisama aclaró que la alternativa terapéutica elegida para interrumpir el embarazo, la cesárea, fue la que los médicos consideraron como la más acorde por el cuadro clínico de la niña y que contó con el consentimiento informado por parte de la menor. “Es cierto que existen posiciones divididas sobre si la cesárea es un método válido para interrumpir un embarazo pero el equipo clínico consideró que era lo acorde para su cuadro clínico y contó con el consentimiento de la nena y su familia. También tenemos que respetar la autonomía de las mujeres dentro del marco legal, siempre y cuando se brinde toda la información necesaria”, remarcó la abogada.

Fuente QuePasaJujuy
JujuyAlDía
Página12

Escribir comentario