Organizaciones sociales, vecinas y vecinos de #Esquel repudiaron el operativo realizado el jueves, cuando se ingresó a un domicilio con una orden de limpieza del patio.

Indicaron que la violencia aplicada fue innesaria y tuvo como blanco a un señor mayor y su madre, Rosa Ñancucheo quien es lonko de Lago Rosario.
El comunicado de solidaridad reaponsabilizó al secretario de Medio Ambiente de Esquel, Daniel Hollman, junto con la policía de la Provincia, el Juez de Faltas Dr Juan Colihueque y del Fiscal y el Juez que autorizó el allanamiento llevado adelante en la vivienda familiar de la Lonko el día jueves 17 pasado.

“La misma fue de manera autoritaria y violenta tanto para la Lonko, autoridad ancestral para el Pueblo Mapuche, como para toda la familia, donde se encontraba una hija con discapacidad y su nietita menor de edad”.

En este operativo se llevaron detenida a la Lonko Rosa y a su hijo Néstor, a quienes personal de la policía golpearon, además de usar lenguaje violento y discriminador hacia ambos. En la comisaría estuvieron demorados de manera ilegal, desde la 9 a las 16:30 hs, sin haber recibido asesoramiento legal así como tampoco fueron notificados por el motivo de la detención.

Cabe aclarar que el operativo por el que se llevaron detenida a la Lonko como a su hijo fue por, aparentes denuncias recibidas de vecinos, ante la recolección de elementos en desuso y descarte que hacía la familia para poder tener recursos económicos, los que utilizaba para reparar y vender, siendo esa la única fuente de ingreso económico de su hijo desocupado.

CONTACTOS PREVIOS
Pese a que el día 15 del corriente mes la Lonko Rosa se presentara ante Espacios Verdes y el Tribunal de Faltas, dos días antes del allanamiento, pidiendo a las autoridades competentes la presencia de un camión en su vivienda para desechar lo que sea necesario, tanto la Municipalidad de Esquel como el Juez de Faltas hizo oídos sordos a este pedido y en un acto característico discriminatorio de persecución hacia los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo el violento allanamiento, sin constatar la violación a los Derechos del Niño, niña y adolescentes.
“Denunciamos, la falta de acercamiento a la familia por parte del Estado Municipal previo al violento operativo, ya que consideramos que se puede haber trabajado en conjunto con la familia en un ambiente de diálogo para evitar llegar a la detención de la Lonko, lo que demuestra, una vez más, que este gobierno es discriminador y segrega de sus políticas a los Pueblos Indígenas”, indica el comunicado.

 

Mirá el video: