Educación

Escuelas de Chubut sin partidas alimentarias

Los niños y niñas que no reciben la copa de leche y/o el almuerzo transcriben los comunicados que informan a sus padres la falta de envio de partidas alimentarias.

Como informó Zona Sur Noticias el miércoles pasado, el inicio de clases en las escuelas no fue “normal” por varios motivos: a la adhesión de los docentes al paro nacional, la falta de bancos, edificios sin mantenimiento, falta de edificios de acuerdo a la demanda de cada zona, se sumó la falta de partida alimentaria, para brindar la copa de leche y el almuerzo en las escuelas de jornada completa.

Según se indicó en las instituciones donde funcionan las cooperadoras, en el mejor de los casos se puede cubrir la copa de leche pero no tienen posibilidades se financiar el almuerzo. En algunas escuelas de jornada completa, por este motivo, se reduce el horario de permanencia de los niños y niñas en la institución.

Se relevaron 6 escuelas jornada completa para esta nota. Dos de localidades con poblaciones menores a 10 mil y el resto de ciudades más grandes.

En una escuela de Comodoro por ejemplo soluciarán comprando a cuenta de la partida que no llegó. Esa es la modalidad de trabajo acostumbrada. De hecho con los fondos ingresados se abonaron gastos por el concepto de alimentación de diciembre.

La situación fue notificada esta semana a través de comunicados de puño y letra de los niños y niñas. Así ocurrió en #RadaTilly donde se pide que los niños y niñas desayunen o lleven algo para comer, al menos hasta la semana que viene.

Esta semana, como si aun nadie se hubiera dado cuenta, se publicaron varias notas sobre el alto costo de vida en la zona. Una realidad que pareciera obviarse o negarse, al menos desde el gobierno provincial, cuando no envian las partidas alimentarias a las escuelas que siguen siendo la caja de resonancia de las problemáticas sociales.

Escribir comentario