Culturales Locales

Comodoro:Arte solidario por las mujeres en prisión

En las cárceles de mujeres la violencia del exterior se replica. Desde una perspectiva de Derechos Humanos se organiza una actividad que busca tender una mano solidaria a las mujeres del centro de detención Bouwer de Córdoba. Es que una chica de la zona esta detenida allí cumpliendo una condena.

Es que se entiende que la vulnerabilidad de las mujeres entre muros es preocupante. Requisas vejatorias, falta de asistencia médica, violencia obstétrica y dispositivos de aislamientos encubiertos son algunos de los aspectos expuestoa por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Por ello un grupo de artistas de la ciudad se organizaron para darle forma al Festival Solidario de Arte. El mismo tendrá lugar mañana domingo desde las 17 horas en el Cine de Astra.

En este marco Pepe Perruccio proyectará dos audiovisuales y brindará una charla. Se trata de las realizaciones Semillas y Crucero paralelo.

La historia de Semilla se desarrolla en una comunidad Maya del Oriente del Estado Yucatán, donde una compañía transnacional distribuye agroquímicos altamente tóxicos y manipula a las familias para que realicen practicas modernas en la milpa. Jacinto un niño de 11 años víctima de la utilización de agroquímicos intentará que su familia vuelva a las tradiciones que sus abuelos empleaban para realizar la milpa.

En tanto Crucero Paralelo es un corto sobre la vida de Don Valentín ex maquinista ferroviario, que fue engañado para firmar un convenio que prometía mejoras sindicales durante la época de la privatización del ferrocarril en México. Los recuerdos son una carga perpetua que el tiempo y su inseparable reloj lo mantienen en un círculo interminable de desesperación. Al extraviar su reloj descubrirá que el tiempo no se detiene, puntual avanza como el mismo tren en vías que se extienden y cruzan inexorables las líneas de otros horizontes.

POESÍA Y MÚSICA

También se compartirá poesía a cargo de Jorge Spíndola, Florencia Chaile y Verónica Ruiz. El cierre musical estará a cargo de Martín Damián.

La entrada será un bono contribución a voluntad. Lo recaudado en entrada y buffet se destinará a la compra de elementos necesarios para las detenidas en el penal de Bouwer en la ciudad de Córdoba. «En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocamos a solidarizarnos con las mujeres en contexto de encierro», indicaron los y las organizadoras.

Foto Tiempo Argentina

Escribir comentario