La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue creada el 4 de mayo de 1974, en su aniversario N° 45 el rector Carlos De Marziani emitió un comunicado dirigiado a la comunidad Universitaria.
Sostuvo que en el devenir de estos 45 años, la institución afrontó varias crisis políticas, institucionales y económicas que han acaecido en el país. «Transitamos hoy por uno de esos momentos críticos y debemos una vez más afrontarlo con esfuerzo, responsabilidad y sensibilidad social. Contamos para ello con el capital más importante de una organización: sus personas. Personas que comparten un sentimiento común: “sentir la Uni”. Este sentimiento nos fortalece y vincula solidariamente en un corpus que integra a docentes, nodocentes, estudiantes y graduados; que son los distintos modos de este “ser de la Uni”», indicó.
En ese marco convocó a redoblar los esfuerzos en la defensa de la educación superior, «para que se haga efectivo este derecho en todos los rincones de la Patagonia».
Asimismo sostuvo que en el año 1974, pudo concretarse un viejo anhelo de la ciudadanía, y por el clamor y la lucha del pueblo fue creada la Universidad: nacional, pública, autónoma, libre, cogobernada y laica. «Esta legitimidad social que respalda a la Institución por su origen, constituye a la vez una honda fuente de responsabilidad.
Responsabilidad que se traduce en el deber y el compromiso de “dar respuesta”, de “responder a” las necesidades actuales y futuras de nuestra región, aportando desde la academia, la extensión y la investigación a la concreción de una sociedad más justa, democrática y equitativa».
La UNPSJB «es muchas historias distintas dentro de un mismo espacio simbólico», dijo el rector que destacó además la presencia que marcó la historía en todas las localidades que la albergaron, la austral Ushuaia, y albergan hoy: Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, «la historia de sus gentes y sus lugares, sus dolores y sus fiestas».