Culturales

Abrazo simbólico al Chalet Huergo

La Asociación Centinelas del Patrimonio y la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi convocaron  al abrazo solidario, realizado ayer a las 15:30. La acción se realizó en el marco del Día de los Monumentos Nacionales.  Reclamaron acciones  de resguardo del  histórico edificio. Afirman que hay peligro de  derrumbe y así los muestran las grietas que tiene en sus paredes como consecuencia del constante movimiento de suelo que afecta a esa zona costera.

EDIFICIO HISTÓRICO

La construcción del edificio data de 1919 y fue utilizado inicialmente como casa de empleados superiores de la Dirección General de Explotación del Petróleo. Tres años más tarde se convertió en la residencia del Director General de YPF.

Fue refaccionado en 1941, dándole la fachada que mantiene hasta la actualidad. Testigo del esplendor petrolero que vivió esta zona, hospedó a jefes de estado, embajadores, artistas, periodistas, escritores, y autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF, entre ellos el general Enrique Mosconi, quien fuera el primer director de la misma. También se utilizó como centro de recepciones, invitados por la empresa petrolera estatal o por la entonces Gobernación Militar.

Cuando se privatizó la empresa petrolera, fue transferido a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y luego abierto al público en el año 2003. En la planta alta funciona un museo con mobiliario original, objetos y fotografías referentes al edificio, YPF y su historia, contando también con un área de investigación y archivo digital de fotografías antiguas con la vida social de YPF y de Comodoro Rivadavia. La planta baja se otorgó en comodato a la Federación de Comunidades Extranjeras para que realizaran actividades culturales abiertas a la comunidad. Por la ordenanza 8830/07, el edificio y su entorno fueron declarados patrimonio histórico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Escribir comentario