Policiales

Prioridades: “con el presupuesto para pistolas Taser se podrían comprar cuatro calderas”

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga sostuvo en @Radio Namunkura : “Van a comprar 25 pistolas, que cuestan 1700 dólares cada una: 2,5 millones de pesos”.

Con ese dinero se podrían comprar “tres o cuatro calderas” nuevas para escuelas que están con problemas eléctricos y de gas. “No hay una mirada de prevención en temas de seguridad”, analizó.

 

RIESGOS Y REGLAMENTACIÓN

El Gobierno Provincial avanza con la compra de las primeras 25 pistolas Taser, armas de electroshock que serán distribuidas entre el personal policial del Chubut. Federico Massoni, secretario de Seguridad indicó que el dictamen de la Defensoría pero aclara que no tiene nada que acotar. “No es que hay una oposición al manejo de las armas, sino que nos dicen que hay que tener determinado cuidado, en qué momento se utiliza y esto es lógico”, dijo.

Sin embargo el Ministerio de la Defensa Público a través de un dictamen firmado por los relatos, Lucas Lancionti, German Kexel y Jorge Benesperi, no puede incorporarse cualquier tipo de arma de electroshock. “El modelo debe contener una memoria digital encriptada capaz de almacenar datos relativos a las fechas de día de uso, hora y duración de la descarga”. Esta memoria debe ser accesible a una persona autorizada, para resguardar su valor como prueba.

DETERMINAR EN QUÉ SITUACIONES SE USARÁ

El MDP pidió “dictar una reglamentación sumamente precisa” para habilitar el uso de las Taser, detallando situaciones y “estableciendo una distancia de disparo que encuentre correlato con estudios en materia de salud”. Deben preverse mecanismos para que los policías logren distinguir cuando una persona detente una “condición especial de salud, del modo que se abstengan a aplicarles una descarga”, dice el dictamen.

Según el MDP, para resguardar el derecho a la salud, esta reglamentación deberá incorporar un protocolo que asegure la atención médica inmediata de las personas afectadas, “con los análisis médicos suficientes para determinar la gravedad de los efectos secundarios”.

Una vez escrita la reglamentación, deberán dictarse cursos de capacitación para adiestrar al personal policial. Su eje debe ser “el uso excepcional y subsidiario del artefacto y el tratamiento intensivo de las particularidades de la reglamentación”.

La asignación de cada Taser deberá respetar la reglamentación ya vigente para las armas reglamentarias: precisa individualización de cada agente que la posea.

Escribir comentario