Policiales

Cannabis: denuncian a la policía de Chubut por perseguir a usuarios medicinales

Desde RESET – Políticas de Drogas y Derechos Humanos, manifestaron su preocupación ante los reiterados allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Chubut a viviendas particulares de personas que cultivan cannabis, entre las que se encuentran usuarios y usuarias medicinales.

Indicaron que se trata de «Procesos de una marcada arbitrariedad que tienen como correlato las políticas del Poder Ejecutivo en simular dar «combate al narcotráfico en Chubut», dilapidando recursos públicos en la persecución inconstitucional de personas que no se encuentran cometiendo acción alguna que perjudique a terceros».

Indicaron además que estos recursos son los que luego «escasean para la investigación de causas de real trascendencia y gravedad social, como el tráfico a gran escala o el lavado de activos, o para la prevención y tratamiento de las adicciones».

ESTADÍSTICAS
El planteo de RESET  es que los índices de consumo de sustancias en Chubut y la disponibilidad de las mismas, se incrementan año a año, demostrando «lo absurdo, anacrónico e ineficaz del abordaje propuesto por más campaña efectista que se pretenda improvisar».

En este marco recordaron a las autoridades públicas del gobierno de #Chuhut que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hace diez años, sentenció que las conductas dirigidas al consumo personal de sustancias se encuentran protegidas por nuestro ordenamiento constitucional, en lo referido al ejercicio pleno de los derechos a la libertad, privacidad y autodeterminación personal (Art. 19 CN)».

Estos son derechos que «las autoridades de la provincia deben garantizar y respetar bajo apercibimiento de incumplir con sus funciones», concluyeron.

Escribir comentario