Ambiente y Habitat Chubut

Arcioni analiza vetar la ley que prohibe el uso del glifosato

 

 

 

 

Esta mañana el gobernador Mariano Arcioni se reunió con la dirigencia de la Sociedad Rural de Esquel. Tras ese encuentro el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni indicó que analiza la posibilidad de vetar la ley que prohibe el uso de glifosato, sancionada por la legislatura la semana pasada.

En este marco la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Esquel manifestó su preocupación frente a las declaraciones del Gobernador.

«El veto de la ley implica necesariamente consolidar el modelo extractivo neoliberal como modelo de acumulación de capital que transforma los bienes comunes en simples mercancías, que excluye y mata a niñes, adultes y ancianes».

En este marco recordaron al Gobierno y al sector agropecuario, así como a la ciudadanía toda, que el Derecho a la Salud es un Derecho Humano y que es responsabilidad del Estado garantizarlo. En tal sentido, recordaron que:
«Una nutrida bibliografía científica determina que los herbicidas organofosforados, entre los que se encuentra el glifosato como genérico, son cancerígenos».
Asimismo indicaron que la OMS ha aumentado su calificación de riesgo para la salud humana.
«Recientemente ha habido condenas en EEUU contra la empresa Bayer-Monsanto, distribuidora de glifosato, que la declaran culpable por casos de cáncer en humanos (Tribunal de California determinó que Monsanto-Bayer debe indemnizar a Dewayne Johnson -1er. fallo- y a Edwin Hardeman -2do. fallo- en ambos casos al determinarse la relación del cáncer con el herbicida)».

Argumentaron además que la utilización de glifosato tiene propiedades acumulativas en la tierra y el agua por lo que afecta también el Derecho Humano al ambiente sano que está directa y estrechamente vinculado con el Derecho a la salud de la población y supeditar el ejercicio de estos Derechos a la maximización de ganancias constituye una seria violación estatal.
«Aun cuando algunos sectores ponen en duda el impacto negativo del glifosato, tenemos la convicción de que los argumentos esgrimidos hasta aquí justifican ampliamente la aplicación del principio precautorio.
La Apdh Esquel espera que el gobernador acompañe y haga respetar el proyecto votado por los diputados garantizando la independencia de los distintos poderes de gobierno y sancione con fuerza de ley la prohibición de uso del glifosato», indicaron.

 

 

 

 

Escribir comentario