Culturales Nacionales

Buscan que el 30% de los artistas de festivales sean mujeres

El Senado dio media sanción, por 50 votos a favor y 1 en contra, al proyecto de ley que impulsa el acceso de artistas mujeres a festivales musicales y fija un cupo mínimo de un 30 por ciento.

«Estamos felices, y vamos por media sanción que falta en Diputados. Cada día que pasa sin la Ley de Cupo sancionada, es una oportunidad laboral menos y una oportunidad expresiva menos para las músicas argentinas» dijo, Celsa Mel Gowland, una de las primeras impulsoras de esta ley, primero desde su gestión en el Inamu –el Instituto Nacional de Música– y ahora como una ciudadana sin responsabilidades institucionales.

CUPOS

Según consta en el texto, la iniciativa propone que “los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas”.

Esto implica que si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando este represente el 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

Por otra parte, se establece que las artistas deben estar registradas en el Registro único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales.

SOÑO EL 20% DE LAS ARTISTAS ESTA REGISTRADA

Hay que tener en cuenta que según datos revelados en el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música -al 22 de junio de 2018 había 37.346 artistas registrados- el promedio indica un 80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres, manteniéndose la misma diferencia de porcentajes en los aspirantes a subsidios de dicho organismo. De estas cifras se infiere que la proyección profesional de las mujeres en la música es notablemente más limitada.

Escribir comentario