Ambiente y Habitat

Una multitud marchó en Comodoro contra la megaminería

#Comodoro #EnDefensaDela5001 #Megamineria #Chubut
#NoEsNo #NoALaMina

Una multitud marchó hoy jueves en por el centro de la ciudad. El punto de encuentro fue la plaza Kompuchewe, donde se realizó un festival y se dio lectura a un documento elaborado por referentes de organizaciones, vecinos y vecinas.

Luego se marchó por la calle San Martín hasta Máximo Abásolo, allí de cara al mar se cantó en defensa del agua, la vida y el territorio. Luego de permanecer en la ruta, se marcho por Güemes y Rivadavia para retornar a la plaza.

La convocatoria se realizó desde un grupo multisectorial, integrado por organizaciones ambientales, sociales, políticas, artistas además de vecinos y vecinas.

El documento redactado y dado a conocer ayer se presentará hoy en el Concejo Deliberante de Comodoro, como una forma de acompañar la vigilia que realizan desde ayer vecinos y vecinas de toda la provincia, en Rawson.

EL DOCUMENTO

Jueves 26 de Diciembre de 2019. Comodoro Rivadavia, Chubut, Plaza Kompuchewe

Los vecinas, vecinos y referentes de organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia nos acercamos
al Concejo Deliberante con las siguientes demandas y Solicitamos que los ediles se manifiesten en contra del posible avance de la mineria en la provincia.

Les exigimos que escuchen la voz del pueblo:

1. Repudiamos cualquier intento de reforma de la ley 5001 y rechazamos los proyectos de
zonificación minera. La crisis social y económica que atraviesa la provincia no les otorga licencia social para dar vía libre a estos proyectos.

En este sentido nos declaramos en defensa del trabajo realmente sustentable y reclamamos la generación de emprendimientos productivos que respeten los derechos de
la naturaleza y de las personas humanas.

2. Repudiamos todas las formas de violencia por parte del Estado, desde la desinformación
hasta la represión.

Los casos de Jachal en San Juan, La Alumbrera en Catamarca, constituyen una muestra clara del impacto de estas actividades extractivas sobre el ambiente, la calidad de vida y la salud.

Por estas razones reivindicamos la lucha del pueblo de Esquel que por el plebiscito popular
del 2003 rechazaron la megamineria en sus territorios. Así como la luchas de nuestros
pueblos originarios que históricamente se mantienen alerta en defensa del agua, la tierra
y las vidas.
Por último exigimos el cumplimento del monitoreo de calidad de aguas de acuíferos y costas, en especial lo referido a metales pesados e hidrocarburos.

Kiñe tranapüle, mari utraiprayayngun.
Ko ka mongen. Ingkayeafiñ.
El agua es vida, defendámosla.

Escribir comentario