Salud

Comunidades indígenas reclaman acceso a su medicina ancestral

Por Juan Baeza 

A través de un comunicado organizaciones mapuche-tehuelche solicitan el reconocimiento de la machi Betiana Colhuan Nahuel y que se garantice su práctica medicinal.

 

Ayer se hizo público un documento donde distintas comunidades de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Lincoln, Carhué, Junín, Los Toldos, 25 de mayo, Tranquen Lauquen y Carmen de Patagones)  piden que se anexe un protocolo que contemple las medicinas ancestrales permitiendo el acceso de acuerdo a sus pautas culturales. 

Nehueluen y Pufolil, Comunidades de Comodoro Rivadavia adhieren al reclamo debido a que este año Betiana no pudo volver a la ciudad, por lo cual el tratamiento de sus pacientes se vio interrumpido. La referente local, Rosa Pincol, agrego que “la Machi es una médica, su medicina cura a las personas mapuches-tehuelches que se atiendan con ella, solo que es hace curaciones de otra forma y por eso es necesario que pueda circular”.

En el comunicado se hace hincapié en “el reconocimiento de la Machi Betiana Colhuan Nahuel como autoridad” en la materia y por lo tanto se solicita su reconocimiento para “poder dirigirse a los sitios donde existe gente mayor que no puede circular”. Toman como fundamento la Constitución Nacional donde la Republica Argentina reconoce los pueblos originarios preexistentes y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que protege a las poblaciones indígenas y salvaguarda su derecho a la salud. Y también la reforma constitucional de 1994 en el articulo 75 inciso 17 y 22, que  estable que se debe reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantizar su identidad. 

Este texto surge a raíz de los hechos sucedidos el 19 de septiembre donde miembros de las comunidades no pudieron pasar el puesto Villegas de gendarmería ubicado entre el Bolsón y Bariloche para atenderse con la Machi Betiana. Como se pudo ver en un video que circulo por las redes sociales, les aclaran a los gendarmes que no existe ningún permiso que garantice su traslado de una comunidad a otra, lo que para ellos es producto de una negación de los derechos que tienen como pueblos preexistentes contemplados en la Constitución. 

 

 

Escribir comentario