Educación

El gobierno de Chubut cierra una escuela de Puerto Madryn

Desde la Fundación Namunkura de Puerto Madryn se denunció ayer que la responsable del área de Educación Privada de Chubut, Diana Narez, determinó mediante la nota 390/20 cerrar la Escuela 1737 de gestión social cuota 0. La misma funciona en el predio de la fundación, en el barrio América.

Este caso se suma al

EDUCACIÓN
El proyecto educativo implica el funcionamiento de talleres de herrería, carpintería, parquización, granja, huerta, laboratorio, construcción, comunicación (radio, gráfica y televisión) y expresión. Los estudiantes realizan tres comidas diarias con alimentos producidos en la institución.

OTRA ESCUELA
Esta propuesta educativa es parte de un proyecto de investigación pedagógica,  que fue declarado de interés por la legislatura provincial en 2004 y bajo la gestión de Mario Das Neves, a través de la Secretaría de Trabajo se firmaron convenios para fortalecer los talleres de oficio que funcionan en el predio,cedido por Corfo en la gobernación de Carlos Maestro en 1993.

Pese a que existe un fallo judicial favorable del Superior Tribunal de Justicia, tras una presentación en 2017 por el desfinanciamiento de los talleres, la entidad sostuvo la currícula social y culturalmente pertinente que está descripta en el proyecto educativo institucional (PEI) con ingresos generados por la colaboración de la comunidad.

LA PANDEMIA NO LOS PARÓ
En el contexto de pandemia la escuela mantiene su trabajo desde la virtualidad y los medios de comunicación que forman parte de la propuesta de formación: entre otros se encuentra radio Namunkurá, inaugurada en 2012, su canal de youtube y las redes sociales.

El 13 de mayo de 2004 la legislatura de Chubut sancionó, a través de un proyecto de comunicación, una declaración para que el Poder Ejecutivo, conducido entonces por Mario Das Neves, declare de interés provincial el proyecto de Escuela Agrotécnica con jóvenes y/o adultos en situación de marginalización presentado por la Fundación Ceferino Namuncurá.

EL AJUSTE

La decisión del gobierno de Chubut omite lo expresado en el expediente Nº 3057 (año 2015) considera que “la ley de educación 26206 contempla la existencia de establecimientos educativos de gestión social como unidades educativas para escuelas públicas de gestión social”. Y “el expediente 333/14 aprobó el documento marco que regula el funcionamiento de las unidades educativas públicas de gestión social en el ámbito de la provincia de Chubut”, estableciendo que es el propio Ministerio de Educación quien debe garantizar el funcionamiento a partir de la contribución necesaria con los fondos correspondientes para gastos en salarios, insumos, servicios públicos, y “toda otra erogación que derive del Sistema Educativo”.

Fuente

Radio Escuela Namunkurá 

Escribir comentario