Educación

Protestas contra la reforma que entre otras cosas elimina la práctica de tiro

 

El Ministerio de Defensa ratificó que los liceos militares no serán cerrados, pero dispuso que la instrucción de tiro sea teórica y en simuladores. Informó que convocarán a jornadas pedagógicas para reformar los planes de estudios de los liceos militares y habilitó expresamente la participación de los gremios docentes y de las asociaciones de excadetes y graduados, que podrán enviar hasta tres representantes a las reuniones que se celebrarán el año próximo en cada institución.

También dispuso que las asambleas que se realicen en los liceos militares no podrán proponer «en ningún caso el cierre de los liceos y colegios secundarios de las Fuerzas Armadas en el corto, mediano o largo plazo, su desintegración o el cambio del espíritu para el cual fueron creados los liceos». Así lo establece una disposición del director nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa.

La norma fija que a partir de 2022 los cadetes de primero y segundo año de los liceos militares solamente podrán recibir «conocimientos teóricos sobre el uso de armas», mientras que los de tercer año y cursos superiores realizarán prácticas de tiro en simuladores, como lo dispone la resolución 255/2020, que firmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La medida sigue firme, pero no se aplicará a los cadetes que egresan este año ya los que se graduarán el año próximo. La sustitución de las prácticas de tiro en campo abierto por la instrucción en simuladores no estará sujeta a revisión en las jornadas pedagógicas.

REFORMA
Eissa dijo que “Hay dos cosas que no van a estar discusión -admitió-: la continuidad de los liceos y que son reservistas, porque eso está en la Ley Nacional 19101 que dice que son reservistas fuera de servicio activo”. “Salvo que se modifique esa ley vigente, desde el Ministerio de Defensa no se podría cambiar; y los planes de estudios están de acuerdo a la Ley de Educación Nacional porque los liceos otorgan título secundario”, recordó el director.

ABRAMOS EL DEBATE
“Lo que queremos es que cada liceo tenga un debate sobre su calidad pedagógica, sobre sus aspectos curriculares, sobre cómo se hacen sus concursos…todas las instituciones, las universidades, cambian sus planes de estudios cada cierta cantidad de tiempo, porque creen que hay cosas que se pueden mejorar; en algunos casos las materias siguen igual, en otros se modifican los contenidos…la comunidad educativa va a autoevaluarse y propondrán si hay que hacer o no alguna modificaciones”, insistió.

Según el funcionario, “hay que aclarar que la naturaleza militar de los liceos no se resume ni se simplifica al hecho de que hagan o no práctica de tiro, sino que tiene que ver con la camaradería, con aprender estrategia, táctica, planificación y otro montón de cosas que hacen a la esencia de los liceos”. “Para los lineamientos de la política de Defensa es muy importante que los egresados de los liceos pasen a formar parte te de la reserva, independientemente de que hoy por hoy solo un porcentaje muy menor siga la carrera militar”, opinó.

 

Escribir comentario