Pobladores de Nahuel Pan protestan bajo el sol y soportan altas temperaturas durante la protesta que busca visibilizar la acción de la empresario María Elena Paggi de #Esquel, quien les impide el acceso a su casa con una profunda zanja.
La familia Quilaqueo, denunció hace días que Paggi cortó el ingreso al campo y a la casa donde viven dos personas mayores en la zona próxima al Boquete Nahuel Pan.
Según indican los integrantes de la familia el tránsito se interrumpió cuando cambiaron el candado de la tranquera del campo. Luego se hizo una profunda zanja en el medio del camino para que no pasen vehículos.
El conflicto se profundizó en los últimos días cuando la gente del lugar detectó esta situación. Según expresaron se dio aviso a la policía pero no tuvieron respuesta.
Paggi argumenta que hay otros caminos, sin embargo los pobladores no lo conocen.
Ángel Quilaqueo explicó que desde hace años los abuelos de su señora y los abuelos de Paggi habían acordado el uso del lugar. «No sé por qué ha hecho esto la señora, siempre nos tratamos con respeto» destacó.
La situación mereció la presencia de la APDH Esquel que constató lo denunciado por las familias.
La Comunidad Tehuelche Mapuche NAHUELPAN emitió un comunicado en el que manifiestan que en los últimos días sus miembros han sido «atropellados en sus derechos como tantas otras veces son víctimas de despojos territoriales, hostigamiento y persecución racial, sin que hayan que tenido justicia».
Afirmaron que ya no aceptarán ningún atropello «de aquellos que pretenden sus territorios ni que los discriminan por ser un pueblo preexistente a los estados».