La Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó el lunes como amicus curiae para incorporarse y colaborar con la causa que investiga la desaparición 🚫 de #TehuelDeLaTorre con el fin de integrar la perspectiva de género en la búsqueda del joven trans.
El organismo entiende que es indispensable tener en cuenta la violencia que padecen las personas de la comunidad #LGBTTIQ+🏳️🌈 y que es imposible desasociar de este caso la discriminación estructural que padecen.
“Esta comunidad está atravesada por una violencia que la diferencia de la enfrentada por otros grupos sociales. Es una violencia que se caracteriza por tener altos niveles de ensañamiento y crueldad, así como también por estar acompañada de contextos de impunidad” 💬, declaró de manera oficial Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
🔖 El aumento de la exclusión social, la violencia por prejuicio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, configuran un panorama de violencia que hay que combatir. A esto se le suma la emergencia sanitaria que estamos atravesando en este contexto desapareció Tehuel.
❌. A 73 días de la última vez en que fue visto, se sigue reclamando su aparición con vida y se exige que los testigos acusados👥 declaren.
SALIÓ EN BÚSQUEDA DE TRABAJO
Tehuel De La Torre, es un joven de 22 años, oriundo de la localidad bonaerense de San Vicente. La última información resalta que se había acercado a la casa de un conocido para una entrevista de trabajo. Ésta persona, de nombre Luis Alberto Ramos, ya se encuentra detenida por falso testimonio, no obstante esto, no hay aún rastros concretos de Tehuel.
Ramos de 37 años, quién habría ofrecido un trabajo como mozo al joven, es el principal imputado y sospechoso hasta el momento.
Vecines, familiares y amigues de Tehuel lo buscan,rastrillaron en las zonas descamapadas de los barrios de La Esperanza y La Laurita, en Alejandro Korn.
La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot. Según fuentes judiciales, hallaron un celular incendiado y prendas de ropa que podrían ser del joven que están siendo peritadas. La última vez que salió de su hogar, vestía camisa de mangas cortas blanca, camperón azul con detalles blancos, pantalón gris, gorra con visera gris y negra y zapatillas azules.
👉En caso de tener información sobre el paradero de Tehuel es necesario que se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar. 911 o 147 📞.
“TEHUEL TIENE QUE APARECER”
* Por Andrés de La Torre, papá de Tehuel.
Siempre quise que Tehuel sea feliz y libre, que pueda disfrutar de la vida. Por eso me enfoco en enseñarle lo bueno y lo malo de todo, para que construya su futuro como quiera. No me importa con quién salga, sólo le pido que me diga a dónde va, para que yo, como padre, sepa que está bien.
Tehuel vive desde los 17 años con mi ex pareja, porque siempre la consideró como una madre de corazón. Sólo le falta un año para egresarse, ya está en 4to año del secundario. Le gusta mucho el fútbol y llegó a jugar en un club de barrio en Lomas de Zamora. Además, le encanta hablar con la gente, puede estar horas charlando. Son muchas las anécdotas que tenemos juntos, nos reímos mucho; suele cargarme para divertirnos.
Todos estos días buscando para mí son un calvario. No hay un hilo claro de investigación, es una maraña: pareciera un ovillo con varias puntas y ninguna lleva a algo concreto. Los dos detenidos, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, se niegan a declarar, lo cual agrava la situación. Radicamos la denuncia en la Comisaría N°1 de San Vicente e interviene la Unidad Fiscal Descentralizada de esa localidad. No es exacto cuando dicen que “estaba yendo a una entrevista de trabajo” porque ya se lo habían dado, iba a laburar. Tehuel me llamó el sábado 6 de marzo alrededor de las 18hs. Ahí me preguntó qué estaba haciendo y después me dijo: “Estoy tomando unos matecitos y preparándome porque voy a trabajar de mozo”. Después llamé a Luciana, su novia, para preguntarle cómo le había ido y me dijo que ese día finalmente no salió, que se había pinchado momentáneamente.
El jueves siguiente volví a llamar a su pareja y le estaba preparando algo para comer porque estaba por ir al lugar, a trabajar efectivamente por primera vez, a un supuesto evento. Necesitaba ese puesto porque no tenían mucha plata, y Luis Alberto Ramos lo conocía desde hacía cuatro años. Sin embargo, desde ese día no sabemos más nada. Se hicieron rastrillajes tremendos, incluso levantaron los pisos de la casa, pero no encontraron nada. Yo no estuve presente en ese momento, aunque discutí mucho con la fiscal porque estaban buscando un cuerpo y no una persona desaparecida. ¿Nunca se les ocurrió que podía estar con vida? A mi se me están acabando todos los ahorros con esta investigación, vivo con la jubilación mínima y ni siquiera estoy pudiendo trabajar por la pandemia, ya que estoy dentro de la población de riesgo. Es difícil, pero estoy haciendo todo lo que puedo, y ante cada detalle llamo al comisario enseguida.
Cada día se profundiza la angustia:
necesitamos encontrar a Tehuel con vida.
#DóndeEstáTehuel
#QueHableRamos
#QueHableMontes
#Feminacida