Se revocó la prisión preventiva de Marcos Antonio Wilipan, Víctor Emanuel Cotut y Jonathan Andrés Luna Almada. Quedaron libres por el incendio, robo y daño en el edificio de diario El Chubut en Trelew. Lo decidieron las juezas María Tolomei e Ivana González en la audiencia realizada esta mañana del 21 de diciembre.
El lunes 27 de diciembre el juez Gustavo Castro dispuso la prisión preventiva para tres personas en Trelew por el ataque al diario El Chubut. Fueron imputados y se les dictó prisión preventiva por dos meses a Marcos Wilipan, dirigente del MTE, Jonathan Luna Almada y Víctor Cotud. Organizaciones sociales y políticas integrantes de la Multisectorial No A La Mina de Trelew se movilizaron para exigir su libertad inmediata, esas acciones se repitieron en #comodororivadavia #Esquel y #puertomadryn
El proceso judicial fue vedado, y la familia y organizaciones de derechos humanos no pudieron participar plenamente de las instancias sin embargo permanecieron en la calle, frente al edificio judicial. Se destacó la presencia de las y los integrantes del MTE.
Las juezas hicieron lugar al planteo de los defensores públicos Romina Rowlands y Germán Kexel, quienes criticaron la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal para acusar a Marcos Antonio Willipan, Víctor Emanuel Cotut y Jonathan Andrés Luna Almada por el delito de incendio estragoso en concurso real con robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda, en ocasión de un incendio, o durante asonada aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública, también en concurso real con daño simple, todos en calidad de coautores.
La audiencia de revisión de prisión preventiva se realizó este viernes en el 6° piso de los Tribunales de Trelew. Tanto las juezas González y Tolomei, como el fiscal Marcos Nápoli, participaron por videoconferencia a través del sistema Webex.
LA INVESTIGACIÓN CONTINUA
Willipan, Cotut y Almada Luna se encontraban detenidos por disposición del juez Gustavo Castro, quien había ordenado la prisión preventiva por 60 días en la audiencia de control de detención efectuada el lunes pasado.
Willipan, Cotut y Almada Luna se encontraban detenidos por disposición del juez Gustavo Castro, quien había ordenado la prisión preventiva por 60 días en la audiencia de control de detención efectuada el lunes pasado.
La magistradas que tomaron intervención en la audiencia revocaron esa medida y dispusieron la inmediata libertad de los tres detenidos, sin que esto afecte la continuación de la investigación penal preparatoria que lleva adelante la fiscalía para esclarecer el ataque a las instalaciones de la empresa periodística.





