Justicia Nacionales

Violación grupal en Chubut: denuncian que no se atendió el contexto de violencia y humillación que se impuso a la víctima

El día 13 de Julio se llevó a cabo la Conferencia de Prensa sobre la presentación de los Amicus en el expediente «MINISTERIO PÚBLICO FISCAL RAWSON S/INVESTIGACION”, en la causa de la violación grupal en Playa Unión en 2012, Provincia de Chubut, organizada por la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). En esta jornada se hizo referencia a los Amicus presentados por la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, a través de su presidenta Dra. María Elena Barbagelata y por el Comité Latinoamericano y del caribe en defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) la Dra. Alejandra Tolosa.

RECLAMO

Mediante los mismos se solicitó que se garantice la investigación de hechos que configuran delitos contra la integridad sexual y el juzgamiento de las responsabilidades por su comisión libres de estereotipos de género y evitar la naturalización de la violencia sexual contra las mujeres y niñas en particular.
Se dejó constancia que la sentencia dictada en la presente causa no ha hecho más que perpetuar la posición subordinada de una niña de 16 años de edad. Pese a los elementos de prueba testimoniales, consistentes y claros, en ningún momento se ha ponderado ni analizado el contexto integral de violencia y humillación que se impuso a la víctima. Además, tampoco se tuvo en cuenta los testimonios que señalaron que la víctima estaba ebria, existiendo, por consiguiente, numerosos elementos probatorios del contexto de coacción y aprovechamiento de la ausencia de voluntad, indicativa de la ausencia de consentimiento expreso y libre. El consentimiento no puede inferirse, sino que debe ser EXPRESO, LIBRE Y CONSCIENTE.

Acompañaron la presentación diversas organizaciones sociales, medios de prensa y colegas en forma presencial y por Zoom. Las organizadoras y los organizadores destacaron la presencia de los padres de Lucia Pérez, Marta Montero y Guillermo Pérez, quienes expresaron: “Estamos aquí nuevamente pidiendo un grito de justicia y marcando la negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta en este caso como en el caso de Lucia».
Finalizamos recordando la recomendación de la CIDH: “Las mujeres tienen que poder confiar en un sistema judicial libre de mitos y estereotipos y en una judicatura cuya imparcialidad no se vea comprometida por esos supuestos sesgados. La eliminación de los estereotipos judiciales en los sistemas de justicia es una medida esencial para asegurar la igualdad y la justicia para las víctimas y los supervivientes”.

Escribir comentario