Salud

Comodoro pedirá también la libertad de Belén

La Mesa por la #LibertadparaBelén convocó a una marcha nacional para mañana viernes a las 17, a realizarse en cada plaza del país, en reclamo de la liberación de la joven tucumana que se encuentra detenida hace más de 2 años luego de sufrir un aborto espontáneo.
En Comodoro Rivadavia adhiere la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia.
La joven está condenada a 8 años de prisión por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán. Las más de 40 organizaciones de mujeres, derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y de estudiantes que conforman la Mesa emitieron un comunicado que pide que “se escuche el reclamo de inmediata libertad y anulación de la condena”.
A través de la marcha se pedirá también educación sexual integral en todas las escuelas del país, todo el peso de la ley, sobre los efectores de salud, policías y justicia que actuaron en detrimento de la salud y libertad de Belén.
En las redes sociales la Jornada de Lucha Nacional por la Libertad de Belén se realiza a través de Twitter: #LibertadparaBelen y #AbortoLegal.

MÁS SOBRE BELEN
Belén está detenida desde el 2014, cuando el 21 de marzo fue al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, porque sentía fuertes dolores estomacales y tenía una hemorragia. Estaba teniendo un aborto espontáneo; pero Belén no sabía que estaba embarazada. Sin embargo, ese mismo día los médicos denunciaron que había aparecido un feto en uno de los baños del hospital. Y, sin ninguna prueba, responsabilizaron a Belén de haberse provocado el aborto. El tribunal, integrado por los jueces Dante Ibañez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, la acusó de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

El fallo de la justicia la condena a prisión por un delito del cual no hay pruebas contundentes, basándose apenas en las declaraciones e informes realizados por los médicos, enfermeras y policías del hospital. Es decir que, los profesionales de la salud violaron el secreto médico y el derecho de la paciente a que sea preservada su intimidad.

Belén es culpabilizada por ser una mujer pobre. Y nadie, en ningún momento, siquiera escuchó lo que ella tenía que decir. Como denuncia su abogada, Soledad Deza, aquí actúa una tríada conformada por la policía, el equipo médico de salud y el poder judicial, con el amparo del gobierno del ultracatólico y kirchnerista Juan Manzur, que les permite imponer una causa armada que resuelven con un fallo oscurantista y reaccionario.

13939373_1057837480998521_3901653215051538198_n

Escribir comentario