Las Mujeres nucleadas en la Multisectorial de Comodoro Rivadavia resolvieron ayer convocar a los legisladores provinciales a un foro que se realizará sobre fines de febrero. El único objetivo es conocer la postura de cada diputado con respecto a la Ley de Emergencia de Violencia de Género.
En marzo se retomarán las sesiones después del receso estival, y en ese marco los diputados deberán tratar nuevamente la Ley de Emergencia que fue aprobada a fines de noviembre, pero que el gobernador, Mario Das Neves vetó en diciembre.
Las mujeres se reunieron esta mañana en Urquiza 325 para definir acciones a realizar después de emitir un comunicado de repudio al veto de la ley de emergencia.
El marco de esta convocatoria fue la noticia del asesinato de la joven Debora Martínez, de 28 años.
Se trata del quinto homicidio en lo que va del 2017 y el primer femicidio en el año en Comodoro.
La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, Asociación de Docentes Universitarios, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Comisión de Género – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB, Coordinadora de Derechos Humanos, Multisectorial en Defensa del Trabajo, MST y Frente Unidad Guevarista dieron a conocer un documento el 9 de enero, en el cual se expresa el repudio al veto del 14 de Diciembre de 2016.
«Instamos a cada legislador provincial a votar nuevamente de forma favorable, el proyecto que declara la emergencia pública en materia de violencia de género en el mes de marzo. Y a quienes no acompañaron en una primera instancia escuchen estos planteas y voten en forma positiva el proyecto».
De este modo se considera que «el proyecto de ley vetado, siendo aún perfectible, no se contrapone con lo establecido por la Ley XV N° 12 de Protección contra la Violencia Familiar. Cabe acotar que, la Ley XV N°12 refiere a la violencia familiar exclusivamente. Por ello, cabe enfatizarse que dicho plexo normativo, que como bien señala el señor Gobernador aún no ha sido reglamentado, no satisface cabalmente el paradigma de los derechos humanos, ya que implica obviar otros tipos de violencia: como la violencia laboral, institucional, mediática, psicológica, económica, simbólica, entre otras. Además de desconocer otros ámbitos y sujetos alcanzados por la violencia de género».
ATENCIÓN URGENTE
«Consideramos que la situación actual plantea la necesidad de trabajar con urgencia y dotar de presupuesto en forma inmediata a las instituciones que tienen la misión de prevenir y contener a las víctimas; para garantizar efectivamente la prevención y erradicación de la violencia de género», sostuvo.
Por lo planteado, se reiteró el repudio al veto y se solicitó el apoyo de legisladores. «Instamos a cada legislador provincial a votar nuevamente de forma favorable, el proyecto que declara la emergencia pública en materia de violencia de género en el mes de marzo. Y a quienes no acompañaron en una primera instancia escuchen estos planteas y voten en forma positiva el proyecto».
Además se recordó que el pedido de declaración de emergencia es un reclamo histórico del movimiento de mujeres a nivel local y nacional, reclamamos al municipio de Comodoro Rivadavia que atienda la situación de extrema necesidad que nos afecta, y avance en la declaración de la emergencia en esta ciudad.