Chubut Justicia

Una joven comodorense logró quitarse el apellido de su abusador

Josefina Suils logró quitar de su identidad el apellido de su progenitor. Y ahora se llama como los nombres que le puso su mamá y su apellido materno.

Así, rompió la cadena que la unía quien no tuvo condena en una acusación que terminó prescripta en la justicia.

Ella nació el 23 de junio del 1985. Pero volvió a nacer el 13 de abril del 2016, a los 21 años, después de casi dos décadas de lucha, cuando un fallo le permitió renombrarse después de una larga lucha para poder desmarcarse de la violencia que la marcó. Y elegir su propio nombre y su propio camino.

-Para mí era una carga. No quería ser reconocida socialmente como hija de él. Me daba mucha vergüenza. No quería tener hijos para que no cargaran con ese apellido. No me representaba un apellido de alguien que me había agredido y marcó mi vida de una manera que no se puede borrar –le cuenta a Las12.

El 23 de julio de 2016, el defensor público Marcelo Flavio Gaeta, a cargo de la Defensoría Pública 2, de la Ciudad de Buenos Aires, le mandó los documentos al director del Registro Civil de Comodoro Rivadavia para que la inscriba como Josefina Suils, por orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 83, a cargo del juez subrogante Gustavo Eduardo Noya.

-Yo me saqué varias mochilas. Primero, cuando conté el abuso. Y, después, cuando me pude cambiar el apellido –destaca.

Pronro se recibirá de licenciada en Genética. “No quería recibirme y que el título tuviera ese apellido”, relata. Ahora le toca defender su tesis. Mientras tanto, una vez que tuvo su documento, cambió todos sus papeles: en el banco, en el secundario, en la universidad, en todos lados. Ya es ella.

Fuente Las 12

Escribir comentario