Reimundo Nazario Pino tenía 43 años, era miembro de la comunidad mapuche tehuelche Los Pinos.
Pronto se cumplirán 9 años desde aquella madrugada de invierno en la que se lo vio por ultima vez.
Pasan los años y la familia no tiene respuestas a su reclamo de justicia aunque nunca dejo de reclamar la búsqueda y la investigación que esta a cargo de la Fiscalía de #PuertoMadryn.
Doña Hortencia anciana lonko de la comunidad y madre de Reimundo nunca dejo de animar reclamos y sigue al frente alentando para que esta desaparición no quede en el olvido, como otras situaciones sucedidas en la meseta que siguen impunes.
Ella misma se entrevisto con funcionarios del ejecutivo provincial, también de la Procuración General y con el mismo fiscal Daniel Báez, ahora postulado para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Con ninguna gestión se logro avanzar, solo las promesas de continuidad de la búsqueda para «cuando pase el invierno», según las propias palabras de esa Fiscalía.
A pesar de los años, aun se espera saber que paso y encontrar el cuerpo. La familia Pino guarda ese derecho y mantiene firme la esperanza.
EL CASO
La madrugada del 9 de julio de 2011, fue la última vez que se lo vio, Cumil era quien lo acompañaba en ese puesto del establecimiento El Portezuelo, desde donde desaparece.
El patrón Eliberto Sepúlveda, lo había llevado desde Gan Gan para realizar varias tareas de campo, en otros puestos y lo deja en el establecimiento dos días antes. Reimundo había nacido en la zona cercana a ese lugar, por lo tanto era conocedor y vaqueano.
Doña Hortencia tuvo 11 hijos. Reimundo es el único que le falta.