Deli Pintos, conocida como Yeya, fue destacada con el reconocimiento a «Mujer de Campo» del noroeste de #Chubut
Vive en Aldea Las Mulas, zona de alto Río Pico. Nació en el puesto La estrella de estancia Nueva Lubecka, allí pasó su infancia junto a sus 11 hermanos.
Fue a la escuela en #GobernadorCosta, y a muy temprana edad empezó a trabajar en casas particulares haciendo tareas de limpieza y cuidado de niños. Trabajó en estancia El Cherque y muchos años en estancia Delia Elvira. Fue madre muy joven, tuvo 3 hijos.
En la actualidad sigue trabajando. Una vida de mucho esfuerzo y dedicación.
«Es un placer y me siento orgullosa después de todo mi sacrificio y todas mis cosas. Yo soy muy sufrida y no tengo palabras para que la gente se dé cuenta del sufrimiento del campo. Yo siempre digo, estando mis padres, ayudando a entrar leña, juntando bosta de vaca, calentando agua en tarros. Fue algo que en la vida me gustó y lo sigo haciendo. Ahora hay más comodidades y es para mí un orgullo tener un lugarcito. No es mucho lo que tengo, pero tengo unas vacas, las ordeño y hago queso y dulce» dijo a Red 43.
Leticia Antilef
Le dedicó estas palabras:
«..ayudando en distintas estancias y en la localidad de Río pico, viaja en su auto adonde la necesiten ( primero fue una moto, después un R12 y ahora un sandero!) No le hace cara fea a nada: desde hachar leña a ordeñar una vaca, mismo carnear, trabajar en la huerta, cuidar niños, cocinar… Acompaño a su esposo en la administración de Delia Elvira, hasta que el se retiró cuando fruto de un acv quedó hemiplejico, ella lo cuida todos los días. Delia es una gran persona y su voluntad no tiene límites. Al verla llegar, los niños saltan de alegria ya que ella siempre juega con ellos como si fuera una niña más!
Hoy fue reconocida por la RURAL DE LA CIUDAD DE ESQUEL como MUJER del campo 2020. FELICITACIONES ABUELA, MAMA, AMIGA «YEYITA». Te amamos mucho.. Te mereces mucho más».