«Con una masiva adhesión se desarrolló en el día de hoy el primer día del paro nacional de 48 horas de la docencia de las Universidades Nacionales, frente al preocupante atraso salarial y la falta de respuestas a las demandas», se indicó desde la federación de gremios universitarios.
La medida de fuerza fue convocada por CONADU Histórica y CONADU, a nivel local contó con la adhesión de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que nuclea a trabajadorxs de la educación de todas las sedes de la Universidad Nacional la Patagonia. La medida a nivel regional tuvo una importante adhesión y se acompañó con acciones de visibilización.
SEGUNDO DÍA DE PARO
El paro que continúa hoy recibió una importante solidaridad de gremios docentes hermanos de toda América Latina y el Caribe y de la CTA Autónoma.
EL RECLAMO
La docencia universitaria y preuniversitaria exige:
✔ Inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada, compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad honorem.
✔Demanda que cualquier pretensión de retorno a la presencialidad debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria.